lunes, 21 de abril de 2008

dos por uno!!

Amigos

Aquí les presento dos videos del Club niva del Ecuador, el primero es de la travesía que hicimos hacia la Hacienda Leito para ver la erupción del imponente Tungurahua. El segundo video es de la última travesia de Abril con destino al río Blanco. Espero que los disfruten!

Charlie




No olviden confirmar su prescencia en la celebración de aniversario del Club!!!

lunes, 14 de abril de 2008

Río Malaute, Provincia de Pichincha.

http://niva.mifotoblog.com








Bitácora del viaje de abril
El paseo del mes de abril se lo realizó entre los días sábado 12 y domingo 13. Los participantes fueron Charlie; Cristian y Lorena; Edison, Carmita y Yaroslav; Alvaro y Oswaldo y la última tripulación Carlos y Daniel.

En esta ocasión tenemos que dar un agradecimiento a Carlos Galárraga quién nos llevó por el sector entre San Miguel de los Bancos y Santo Domingo de los Colorados. Lugar en que su familia posee una preciosa propiedad. No pudimos acampar porque nos acomodaron en la casa de hacienda.... Y sobre todo quedó el ofrecimiento para una próxima ocasión visitemos el sector, con más tiempo, pues el mismo fue contra reloj.

La propiedad está ubicada muy cerca del recinto Velasco Ibarra, a unos 10 km. de la vía Santo Domingo – Quinindé. Este lugar está dedicado en su generalidad a la cría de ganado vacuno, para leche y carne, tiene muchas hectáreas sembradas de pastos para el ganado vacuno. Visitamos la unión de los ríos Blanco y Malaute.

Como ha sido la tradición del club, se convocó a sus miembros que confirmaron su asistencia a las 08h00 del día sábado 12 del 2008 en al gasolinera de Petróleos y Servicios de la Av. Mariscal Sucre y Legarda. Luego de una espera habitual de 30 min., salimos por la Eco ruta del Quinde, que nos llevaría por la carretera a NONO, para luego, tomar el desvío hacia el sector de Mindo. Cuando estábamos cerca de llegar a Tanda yapa y tomar la hacia San Francisco, el Pichincha nos regaló una vista que muy pocas veces podremos verla. La parte Occidental del Pichincha, estuvo despejada y con nieve. El que menos, paró, a tomar unas fotos, aprovechando para una escala técnica.

Esta ocasión hubo algunos derrumbos y la vía con un poco de lodo y charcos por el temporal y las fotos no se hicieron esperar. Y Charlie, resultó mojado y enlodado, por las travesuras del grupo.

Minutos más y la cervezas también, gracias a Carlos Galárraga, muy cerca de San Francisco el primer daño...... Mi Niva tuvo problemas con la base del amortiguador trasero derecho y la oreja inferior del mismo. Sacado el amortiguador continuamos el viaje, hasta San Miguel de los Bancos, lugar en donde se intentaría reparar el daño. Mientras tanto Oswaldo había recibido la llamada de Edison Armas. Él y su familia nos darían el encuentro en Los Bancos tras solucionar un problemilla en el alternador......

El carro reparado y hacer tiempo degustando un sabroso almuerzo en el restaurante El grillo. Cuando llego Edison y familia, almorzaron y seguimos viaje.

Mientras reparaban mi auto, conversaba con don Julio, habitante del sector, quien me comentó que el camino por el que iríamos es la variante para llegar a Santo Domingo e igualar en kilómetros, el trayecto a Santo Domingo con el norte de la ciudad de Quito.

El camino es sus primeros kilómetros estaba relativamente bueno, luego del desvío, desmejoró mucho y la velocidad de marcha aminoró, una vez más el mismo fallo de mi carro, la suelda no aguantó. Solución, sacar el amortiguador y continuar viaje con mucho cuidado de cualquier hueco y piedra.
Edison muy amablemente ofreció un amortiguador que tiene de repuesto para estos sustos, pero no había nada que hacer porque estaba roto el lugar donde se debe sujetarlo.
De pronto nos topamos con un río grande, resultó ser el río Malaute que de blanco ni los peces, muy crecido y todo de color café cocoa y su puente colgante de por lo menos 300 mts de luz, cuyo cruce me recordó puentes de igual o mayor recorrido en el Oriente..... Filmado el cruce individual de cada uno de los vehículos del grupo, seguimos.

Minutos mas tarde y con un estado terrible de la vía y antes de llegar al lugar de acampada, primero el soporte trasero del escape de auto de Carlos Galárraga y después otro amortiguador de mi carro, ahora el delantero derecho.......... Ni modo, no había nada que hacer sino seguir viaje. Unas frías para aplacar el ánimo y la siguiente parada, todos esperábamos que sea ya la hacienda de Carlos.

Kilómetros van........ Y vienen...... No es lejos lo difícil es el estado del camino que nunca se sabe que tan bueno o que tal malo esté. Y por fin llegamos a la hacienda de Carlos, una pequeña gira a pie por el lugar y a decidir donde poner las carpas, pero todo estaba listo para recibirnos en la casa.

Disfrutando del atardecer del día sábado y reunidos en el patio con unas frías, el grupo departía, comentaba y planeaba las actividades para el día siguiente. Es una zona muy caliente y peor en invierno, que también tiene mosquitos y para variar resultamos acribillados por dichos insectos.

Según Carlos Galárraga, podemos encontrar dantas, perezosos, monos, cabezas de mate y demás.
En la noche después de una merienda opípara y la sobremesa correspondiente con el acompañante que nunca falta en nuestros paseos, unos fueron a dormir temprano y los otros también, muy temprano por la madrugada.

Al día siguiente, luego de buen desayuno con leche pura de vaca, salimos hacia el Malaute y Blanco, ríos que unen sus causes muy cerca de donde estábamos, es impresionante el poder de estos ríos y el caudal que tienen en invierno. Hay buena posibilidades de pescar en estos ríos.

El camino presentó sus retos, y a mi parecer, fue un vadeo corto y profundo a la vez, pero ya saben a los Niva no los detiene nada. Un chapuzón en el río y a correr porque hay que regresar, que el camino es largo y mañana hay que trabajar. Siempre nos falta tiempo para disfrutar de los parajes a los que vamos.
El viaje de regreso sin contratiempos. La despedida de los compañeros de travesía en la mitad del mundo.
Una vez más el agradecimiento a Carlos Galárraga por facilitarnos el lugar a donde llegar y no sin antes, tomar en cuenta sus palabras, que cuando queramos, las puertas quedan abiertas al grupo y sólo es cuestión de organizarnos para un nuevo viaje. Mas fotos del viaje las encuentran en nuestra galeria.

Alvaro Izurieta Cassola