lunes, 23 de noviembre de 2009

MOJANDA via PERUCHO



De acuerdo a lo programado y de un último cambio de planes por el cierre de las vías hacia el norte debido a los romeriantes al Quinche, nos encontramos en San Antonio de Pichincha a las 18h del sábado. En la gasolinera nos reunimos 9 tripulaciones de los poderosos Nivas para enrrumbarnos a Mojanda.

Carmita, Edison y su familia , Charlie Vásquez y su hermano Paco, Oswaldo y el otro Charlie (Galarraga) , Lorena y Christian , Yesenia y Eduardo, Alvaro y Pablo, Linda y Aquiles, Sadavisa un nuevo acompañante y su tripulación y yo.

Iniciamos esta “FACIL” travesía nocturna por un camino lastrado y polvoriento entre las poblaciones de San Antonio de Pichincha, Malchinghi y Perucho encontrando bastante tráfico semipesado y a veces peligroso por lo estrecho y polvoriento de la vía.

Una espectacular noche de estrellas y un pedazo de luna nos mostraron a lo lejos lo hermoso de ciudad de Quito y un paisaje envidiable para cualquiera de los mortales amantes de la naturaleza y del campo.

Luego de dos o tres pérdidas de rumbo o confusiones del líder de la navegación, que en esta ocasión fue Alvaro Izurieta seguimos avanzando.Christian tuvo que recuperar a la caravana a Sadavisa quien, que por la oscuridad de la noche, paso de largo en la entrada a Malchingui.

Continuamos el ascenso hasta llegar a los 3200m por un camino ( zanja) de tierra con algunos bachecitos, hundimientos y alguna inclinación extrema dificultado por la oscuridad de la noche, sin embargo, nuestros Nivas una vez mas salieron airosos.

Ya a medianoche, decidimos acampar en medio de un bosque de pinos, la ladera de la montaña y obligados en cierta forma porque el camino prácticamente desapareció.

La naturaleza nos ofreció una excelente leña para la tradicional fogata con trancos, ramas de pino y algo de madera traída por Christian, un par de botellas de vodka nos calentaron ante la falta de la comunitaria sopa de pollo...

Ya muy temprano en la mañana del domingo, luego de un sueño reparador, nuestro presi nos brindó unos tamales serrano. Tomamos el café caliente de Carmita y pan fresco para levantar el campamento.

Una primera inspección del resto del camino, ahora si el difícil, nos ofrecía un mayor esfuerzo de los Nivas y pericia de sus conductores, un nuevo paquete de emociones, parecía casi imposible trepar la loma y luego caer en la zanja (camino) y continuar luego de 2 o 3 km de similares características hacia las lagunas de Mojanda , sin mayores contratiempos , si con sustos y peripecias llegamos a la laguna como a las 10 de la mañana , en la parte mas alta del trayecto subimos a 3600m sobre el nivel del mar.

Aquí en la Laguna con los vehículos enfilados, hubo un acto especial , mi bautizo oficial como socio y miembro activo luego la ceremonia de la colocación oficial de los stickers por parte del Presidente del Club el baño con coca cola y las felicitaciones del caso.

El retorno lo iniciamos por un nuevo camino de tierra y lastrado en buenas condiciones desde Mojanda hasta Malchingui, Perucho, San Antonio y Quito, bajo un sol ardiente ,una fuerte polvareda y nuevamente un paisaje impresionantemente bello.

Luego de una corta parada para la foto final cerca ya de San Antonio de Pichincha decidimos comer algo lo que finalmente no se hizo pero si un parada en la gasolinera, para la despedida luego una travesía difícil, impresionante y muy agradable; agradable por el calor de las ruedas y motores de los Nivas agradable sobre todo por el calor y camaradería de quienes participamos en la misma.

Eran las 15 h. del domingo donde además de estas fuertes emociones, el Deportivo Quito ganó el derecho de jugar la final del Campeonato ecuatoriano de fútbol.

Hasta la próxima amigos



José Octavio Pazmiño Gavilanes.

Mas fotos en nuestra galeria.

Bienvenido José!

En la última travesía realizada por el Club Niva 4x4 Ecuador, correspondiente al mes de Noviembre del año en curso se realizo la ceremonia de aceptación como miembro de número a José Octavio Pazmiño Gavilanes

Este acto se dio en medio de mucha alegría y emoción, en el marco de un bellísimo paisaje en la zona de las lagunas de Mojada y con la asistencia de 9 miembros del Club con sus respectivas tripulaciones, mas cuatro personas más que se adhirieron a la caravana en un Niva color vino

José es un ingeniero comercial de 50 años . Gerente de Compras de Acero de los Andes . Quien desde hace aproximadamente 2 años ha estado muy interesado en ser parte de nuestra agrupación, asistiendo a reuniones y travesías en forma esporádica por asuntos de trabajo, pero siempre pendiente de las actividades del club y sobretodo colaborando desinteresadamente en las labores de beneficio social acostumbradas.

Hace aproximadamente 3 meses la presencia de José Octavio ha sido muy regular tanto a las travesías como a las sesiones mensuales, en las que ha aportado un valioso contingente. Es por eso que la directiva del Club decidió que era oportuno aceptar a José en forma oficial y legal como miembro numerario del CLUB NIVA 4x4 ECUADOR

Y es así como se procedió a la colocación de los respectivos Stikers en los parabrisas de su vehículo, acto que fue apadrinado por quien escribe esta nota y avaliza la aceptación

BIENVEDIDO JOSÉ CONTAMOS CONTIGO

Oswaldo Gomez-Jurado

martes, 10 de noviembre de 2009

Bitacora de la Travesia de Octubre

TRAVESIA A COLIMBURO OCTUBRE 2009

Para esta travesía así como las anteriores se quedo en el punto de reunión en la estación de Oyacoto, la hora de encuentro fue desde las 7 y 30, para esta aventura, los autos confirmados fuimos solamente tres, Oswaldo Gomezjurado y su Esposa Silvana, Edison Armas y Familia, y en solitario Carlos Galárraga.

Ya todos juntos tanqueados y listos, salimos con rumbo hacia el norte del país, tomamos el camino que pasa por Cayambe para dirigirnos hacia nuestra meta, en dicha ruta hicimos una parada técnica para revisar el radio de Oswaldo que presentaba bastante interferencia al momento de comunicarnos entre autos, sin resultados favorables a los intentos de Oswaldo por arreglar el radio, decidimos que Oswaldo pase a la mitad de la caravana por seguridad, ya en Ibarra Edison nos llevo a un lugar donde vendían una gran variedad de pan.

Luego de esta parada técnica seguimos hacia un camino que lleva a un mirador en el cual se podía observar la laguna de Yaguarcocha, subiendo por el mismo llegamos a un conjunto de casas en el cual Edison se bajo a preguntar hacia donde conducía una deviación en donde estábamos y le indicaron que salía al valle del Chota, decidimos seguir por ese camino cruzando paisajes desérticos y plantaciones de cactus, para luego salir al Valle del Chota, en el desvío hacia Pimampiro realizamos otra parada técnica para refrescarnos con una cervecita helada por el abrumante calor que hacia.

Ccontinuando con la travesía pasamos por Pimampiro hasta llegar a una Y tomando el camino de la derecha hacia Colimburo, llegamos mas o menos a las 13h00 aproximadamente, un poco cansados salimos en busca de un lugar a los alrededores donde acampar y luego de buscar y buscar y nada, decidimos regresar hasta Otavalo y subir a las lagunas de Mojanda, pero por pedido de Edison primero iríamos a Mariano Acosta a colectar una planta que necesitaba su hija para un estudio de la universidad, ya en Mariano Acosta a unos 16 km mas o menos por un camino empedrado en buen estado, Edison con su hija decidió subir al paramo a recolectar las plantas que necesitaban, mientras que Oswaldo su esposa, Yaros y Carmita nos quedamos en el parque Central esperando a que regresen, luego de ya mas de una hora y media de espera, hambrientos y preocupados por el retraso de Edison y su hija, Oswaldo fue a preguntar si nos dejarían armar el campamento en la cancha de futbol, por que ya eran las 17h00 aproximadamente, le habían indicado que no habría problema que entremos nomas y armemos el campamento, entonces con Oswaldo estábamos a punto de empezar a subir a buscar a Edison cuando a lo lejos vemos que regresaba ya del paramo.

Ya reunidos nuevamente decidimos acampar en la cancha de futbol de Mariano Acosta, armamos el campamento y a comer, para bajar la merienda que muy gentilmente nos preparo Carmita con Silvanita, nos tomamos un vino en conmemoración del Cumpleaños de Oswaldo, ya entrada la noche contando anécdotas, decidimos descansar para el largo regreso a casa, al siguiente día almorzamos en Atuntaqui, y de regreso a Quito, el lugar de despedida fue en la estación de Oyacoto.

Mas fotos en nuestra galería.


sábado, 7 de noviembre de 2009

Laguna del Quilindaña

Comparto este video de un viaje de exploración que hicimos con Oswaldo para ver si logramos derrotar el único obstáculo que impediría que los NIVAS logren llegar a la Laguna que está a un costado del Quilindaña. Lo logramos pero estuvo un poco complicado. Charlie Vásquez hizo la edición del video.

ALVARO IZURIETA

jueves, 5 de noviembre de 2009

Nota de pesar


El Club Niva Ecuador, consternado por el sensible fallecimiento de la señora Beatriz Rubio Arteaga de Vaca, expresa su más sentida nota de pesar a todos sus familiares y seres queridos, en especial a sus hijos, nuestros entrañables amigos, Gustavo y Eduardo, y eleva sus oraciones para que el Todopoderoso brinde paz y resignación a sus deudos.

Paz en su tumba.