lunes, 30 de junio de 2025

Travesia de Junio 2025, cascada Los Helechos

 

CLUB NIVA 4x4 ECUADOR

TRAVESÍA A LA CASCADA LOS HELECHOS

Cantón Pedro Vicente Maldonado – provincia de Pichincha

28 y 29 de junio de 2025.

Lugar de encuentro: Universidad UDET

Hora: 14h00    hora de salida: 14H30

Asistentes:

Ø  Charlie Vásquez (en solitario)  – Jefe de Ruta (JR)

Ø  Francisco Jácome y familia

Ø  Arturo Cabrera ( en solitario)

Ø  Fernando Olmedo y familia (invitado externo)

El día sábado 28 de junio de 2025, a la hora acordada, nos reunimos los miembros del Club y la tripulación invitada, todos en sus respectivos Nivas e iniciamos travesía a la hora previamente acordada en asamblea del Club.

El trayecto hacía la población de Nono se inició sin novedad, el JR decidió dirigir la caravana hacia el mirador del restaurante NCIELO ubicado en el sector de la reserva de Yanacocha. Luego de una parada para tomar fotografías y disfrutar el paisaje retomamos el camino de lastre hasta el sector de la toma de agua de la EMAP y continuamos el trayecto hacia ZURO LOMA y Tandayapa.

Desde la “Y” de Tandayapa hacia la vía intercantonal que lleva a Nanegalito, el viaje resultó demorado debido al estado de la ruta y a la presencia de un grupo de Turistas cuyo transporte no podía orillarse para permitir nuestro paso.


El recorrido en el asfalto hasta Pedro Vicente Maldonado estuvo tranquilo y con presencia de lluvia en algunos sectores a pesar de lo que el tráfico avanzó de manera fluída.

Al encontrarnos en la salida de la ciudad de PVMaldonado ubicamos el acceso al camino de asfalto que acerca a un sendero de tercer orden que conduce a la propiedad denominada “Paraíso Escondido”.

El referido lugar, al que arribamos cerca de las 19H00, tiene instalaciones que permiten acampar yconsumir alimentos, así como, disfrutar la vista a orillas de un río de agua cristalina en el que se construyó un dique que represa el agua y forma una piscina muy bonita. Algunos participantes en la travesía no dudaron en refrescarse a pesar de la hora.

El área para acampar resultó plana, cómoda y protegida por la existencia de 2 carpas grandes bajo las cuales se armaron 3 de las 4 carpas del grupo viajero.


Una vez instalados, se decidió unificar el sitio de asado y disfrutamos en grupo la preparación de alimentos, alguna que otra bebida espirituosa y de conversaciones y anécdotas interesantes y divertidas.

Aproximadamente a las 23h00, todos nos retiramos a descansar.

El domingo 29 de junio, a tempranas horas, de a poco fuimos desocupando las carpas, recogiendo labasura y limpiando las instalaciones que ocupamos, para a partir de las 09h30 disfrutar de un desayuno en grupo. Luego del mismo y de cambiarnos de ropa (algunos) para ir a la Cascada Los Helechos, abandonamos el Paraíso Escondido e iniciamos la ruta hacia el balneario.

La cascada es un lugar bonito, agradable para disfrutar en grupo o familia.


Los compañeros de travesía pudimos disfrutar del agua, los repetidos saltos de algunos viajeros y de la camaradería que inspira al Club Niva 4x4 Ecuador.


Como actividad final de la travesía, iniciamos viaje hacia la ciudad de Los Bancos, para en el sector 9 de octubre, encontrar el sendero que ingresa a la cooperativa San José y que conecta con el sector de Pachijal.

Es un camino de tercer orden que lleva a cruzar el río Chaguaryacu y luego desciende  hacía el puente colgante del río Pachijal.

Todas las tripulaciones disfrutamos la oportunidad de cruzar el puente en ida y vuelta, circunstancias que permitieron que el Jefe de Ruta captura de espectaculares imágenes aéreas.

Aproximadamente a las 15H00 iniciamos el camino de regreso des Los Bancos a Quito por la carretera asfaltada, se realizó una parada para almorzar y continuamos viaje.

Al final la travesía fue bien organizada y cubrió todas las expectativas del Club.

La travesía recorrió 285 kms.

Arturo Cabrera


Aqui el video de la Travesía



martes, 17 de junio de 2025

Travesia de marzo 2025, Yamborloma


La travesía de mayo 2025 la realizamos a la Pista 4 x 4 de Yamborloma Park el sábado 17 y domingo 18. Esta pista está regentada por un matrimonio de médicos amantes de los fierros y la adrenalina que comparten su tiempo entre la medicina y el 4x4

En ésta ocasión la travesía fue mixta 4 nivas y dos enormes 4x4 un Toyota y un Mitsubishi

A la cabeza Jorge en solitario

Segundo Francisco con tripulación completa

Tercero Juan Carlos también con tripulación completa

Cerrando la caravana de Nivas Gustavo Vaca también en solitario

Seguidos por Daniel y Cristhian en sus respectivos Autos


La pista de Yamborloma está ubicada en el sector de la laguna de Yambo, mítico lugar lleno de historias y leyendas parte de la atracción

Nos recibieron con todo listo mesas, sillas y parasoles un asadero para nuestro uso realmente muy bien. Primero hicimos un reconocimiento del lugar antes de proceder a armar nuestro campamento Jorge dio una vuelta de reconocimiento a la pista que está compuesta de diferentes tramos cada uno más difícil que otro, fosas de agua tramos con lodo, lomas difíciles de atacar etc.



Una vez armado el campamento y ubicado el lugar del típico asado salieron los primeros atrevidos y claro los primeros daños.





Juan Carlos se quedó en una fosa de agua mojó el módulo del encendido electrónico y todos al rescate con la wincha del auto de Jorge salió fácil de la fosa de agua.








Un poco más tarde fue Francisco el que averió su auto en un intento de cruzar una loma con un fuerte ángulo de inclinación, los dos autos se pusieron a buen recaudo, los otros autos seguían dando vueltas la pista y los autos grandes tratando y con mucho esfuerzo de subir una lomita que luego el Niva de Jorge lo subió sin problemas.



La noche avanza y había que hacer la merienda con el típico asado que con la colaboración de todos resultó una opípara cena, carne, embutidos, choripán acompañado de vino en abundancia y la tertulia contando historias de nuestras anteriores travesías .



Avanzada la noche entre las locuras nuestras a las tres de la mañana se nos ocurre dar otra vuelta a la pista y subir la lomita en ésta ocasión me toco ser el protagonista no fue fácil pero se logró el objetivo, pasada la gana era hora de dormir y cada uno a su respectiva carpa.


Dia siguiente desayuno desarmar el campamento Juan Carlos fue el primero en retirarse seguido de Francisco que por las condiciones del auto tenía que regresar despacio para evitar cualquier contratiempo, luego fue Daniel y Cristhian que también prefirieron retornar dejándonos a Jorge y Gustavo al último, salimos después del almuerzo un retorno sin complicaciones y con ganas de regresar muy pronto.

Fin de la travesía de mayo 2025


Un abrazo nivero y hasta una próxima aventura nivera .

Gustavo Vaca