Club Niva 4x4 Ecuador

Muchos me han preguntado cuales son los requisitos para formar parte del Club Niva Ecuador...
Bueno los requisitos no están escritos pero para nosotros los Niveros son tácitos pués alguien ya lo dijo "Ser Nivero no es una afición, es un modo de vida."
Los requisitos nuestros son: la solidaridad, la generosidad, el aprender a dar sin esperar recibir, dar la mano a quien lo necesita, el amor a la naturaleza, por lo tanto siempre cuidar nuestra biodiversidad y lo que nos ha juntado: el cariño a nuestros NIVAS. El resto es camino y por más difícil que éste sea lo podemos solventar pues tenemos un NIVA y somos Nivistas de corazón.
Quien sigue estas normas o reglas forma parte de nuestro club.
Un abrazo.
Gustavo Vaca

Testamento de Fin de año

CLUB NIVA DEL ECUADOR

TESTAMENTO 2010

Mis hijitos, se acaba el 2010, ya siento que está cerca la hora de partir,

pero, aunque las fuerzas son escasas, tengo un par de cosas que repartir.

Antes que nada, a todos mis nietitos del Club Niva de Ecuador les quiero dejar

Mucha felicidad y valentía ya que hasta el Cusco, en el 2011, han de llegar.

Empecemos con mi Alvarito mi nietito, que deje de ser cascarrabias quisiera,

Le dejo un local en el Ipiales para que venda camisetas con el Luis Riera.

A mi Aquiles, y a mi Linda, que de nuevo van a ser papases, alegría en mi corazón puso,

le pido que el nacimiento sea en Quito para que el pequeño no le salga pastuzo.

Mi Aurelio, mejor conocido como Beyo, me enteré tiene un negocio al estilo del ayer,

Le dejo un currículo de un amigo, para que por fin haya un mecánico en su taller.

Mi Carlitos cuyo equipo, el Barshelona, no gano ni jugando en la altura,

Le dejo los planos del nuevo estadio Monumental, que se construirá en Chaltura.

Mi Charlie, que viaja por todo lado, se va para Cuenca y Loja donde hay mucho que observar

Le dejo un pasaporte para que siga viajando, porque luego la Gaby no le ha de dejar.

Mi Cristiancito, que ya paso al bando de los serios, le digo que el matrimonio ha sido chusco

Le dejo un salvoconducto firmado por la Lore, para que con tranquilidad se vaya al Cusco.

El Eduardito, mi nietito artista. Siempre supe que en todo evento él es una sensación

Le dejo mi guitarra vieja y le pido que en esta parrillada nos cante una canción!

Mi Gaby, la niña de mis ojos, y el corazón de un flaquito, le digo que amar es una ciencia

Le dejo todo mi amor, comprensión , ilusión y para aguantarle al Alvaro, mucha paciencia.

Mi Gustavito, el mas responsable de mis hijos, nunca le conocí ningún vicio,

Le dejo una caja fuerte porque parece que va a ser tesorero vitalicio.

El José Octavio, este niño a veces se desaparece nomas. De su trabajo es a veces prisionero,

Le dejo mas traguito, porque en Sede del Club convirtieron, su departamento de soltero

Mi José Xavier, mas conocido como Jota, siempre es empeñoso cuando mete el diferencial

Le dejo mi cabañita por Ozogoche, con una cama de dos plazas en el cuarto prenupcial.

Mi Paquito, que de vez en cuando asoma, por su trabajo es mas ocupado que asambleísta

Le dejo una agenda para que se organice y a mas travesías y reuniones del Club asista.


Mi querida Vivi y mi travieso Mateo, mi hijitos queridos, ellos nada no necesitan

Les dejo todo el amor del mundo para compartir con Dome, su nueva princesita.

Mi Oswaldo mi querido Presidente, para él le tengo comprado un boleto de Loto,

Ojala se gane y compre una batería nueva y ya deje de ser solo copiloto.

Mis hijitos Yoly y Ruben, parece que del Club Niva quieren participar,

Les dejo mucho tesón y esmero para que en nuestra secta puedan ingresar.

Ayyy la vida se me va… Ya no tengo fuerzas, de morir ya tengo ansiedad,

Que en 2011 mis hijitos del Club Niva tengan dicha, éxito y felicidad.

Bitacora de la Travesía de Noviembre

Siendo aproximadamente las 13 .20 horas llegamos al sitio de encuentro establecido Charlie Vásquez y yo; habíamos llega con un poco de anticipación ya que desde el norte de la ciudad el tráfico estuvo bastante fluido. Sabíamos que tan solo dos postulantes habían de alguna manera confirmado su asistencia a la travesía número 11 correspondiente al mes de Noviembre, se trataba de Salomón Gordillo y de Andrés García.

Unas horas atrás fue notificado que la tercera postulante no podía asistir a esta travesía por motivos de salud –El número de participantes cada vez disminuía - , pero en fin esta travesía tenia un propósito fundamental que era indagar sobre el número de familias y niños que pertenecen a la comunidad y a la escuela de Las Minas , perteneciente a la jurisdicción de Palo Quemado .

En fin éramos pocos pero alguien tenia que recavar dicha información para organizar la logística de la entrega de donaciones para el mes de Enero en el marco de la labor social que cumple nuestro club.

Es así como cerca de las 14:00 La “ nutrida delegación “ de tres Nivas salimos rumbo a Chillo Gallo , localidad donde nos perdimos un par de veces , hasta encontrar el camino correcto hacia San Juan – Chiriboga. Unos 10 minutos antes de la 15: 00 tomamos el lastrado de la ruta y a una buena velocidad recorrimos los primeros kilómetros pasando la comunidad de San Juan hasta la primera estación de bombeo del oleoducto trans ecuatoriano , allí hicimos la” primera parada técnica “ para tomar las primeras fotos de la travesía, como la lluvia y la neblina estaban presentes dicha parada no duró sino algunos minutos y proseguimos nuestro camino tapizado por una fina capa de arcilla expansiva mojada por la lluvia y que en algunos sitios de la carretera tomaba un espesor considerable , que producía conatos de derrapes en nuestros todo terreno, lo que obligo a bloquear el diferencial para disminuir esos movimientos anómalos y peligrosos que se presentaban en las curvas.

Luego de alrededor de 3 horas habíamos cruzado los casi 90 Kilómetros hasta el recinto las Palmas en el empate con la carretera Aloag Sto. Domingo Desde allí 5 Klms. más adelante se llega al poblado de Chiguilpe desde donde se toma el camino lastrado hacia la localidad de Palo Quemado En ese punto de la ruta ya la noche había caído y la lluvia lejos de amainar se tornaba más intensa , por lo que el lodo y las cochas abundaban en esta parte del camino luego la empinada cuesta dio la bienvenida a nuestros poderosas tanques rusos , los que la coronaron sin ningún problema hasta llegar a Palo Quemado pasando desde luego por el respectivo peaje de 0.75 USD por vehiculo .La población pese a la pertinaz llovizna estaba muy movida y alegre pues sus habitantes celebraban alguna festividad local . A si que continuamos hasta nuestro destino, la casa de Don Pedro donde debíamos acampar.

Utilizando la vieja casona semi destruida, pero que mantiene la cubierta en relativo buen estado armamos nuestras carpas , preparamos la cena y prendimos una abrigada fogata con la leña que llevaron Andrés y Salomón en una buena cantidad lo que permitió disfrutar del calor y colorido del fuego por unas cuantas horas. Luego en las brazas con una parrilla de Charlie asamos unas deliciosas salchichas para terminar así nuestro refrigerio. Debo mencionar que el frío , no tan intenso, fue el denominador común durante nuestra estancia en ese lugar. Luego a eso de la media noche a dormir para recuperar las fuerzas.

Al día siguiente como a las 09:00 nos despertamos para luego del desayuno acudir a la escuela del recinto donde mantuvimos conversaciones con el presidente y la secretaria de la junta comunitaria, con el objeto recavar la información requerida .La sorpresa fue que cuando levantábamos el campamento entro raudo y veloz el auto del “J” (el NIVA Y MEDIO) con su novia Silvia y su cuñado Víctor que deseaba continuar con su proyecto del documental.

Bajando de Palo Quemado nos divertíamos admirando el paisaje cuando Andrés García empezó a pitarle a Salomón Gordillo ya que uno de sus amortiguadores traseros se había desprendido, la caravana paró y Salomón procedió a retirar el amortiguador, luego de lo cual le documentamos el suceso.

De inmediato el regreso a Quito, no sin antes pasar por la famosa cascada tan visitada por el club en ocasiones anteriores. Un suculento almuerzo como a las 13:00 horas en Tandapi y rumbo a casa muy contentos por el desarrollo exitoso de la travesía

TRIPULACIONES PARTICIPANTES.

Charlie Vásquez con Oswaldo de copiloto
Andrés García con su hermano de copiloto
Salomón Gordillo en solitario
José Javier Ochoa con Silvia y Víctor


Oswaldo Gomezjurado B

Mas fotos en nuestro perfil Facebook



Bitacora de Septiembre


En vista de que todavía no se ha escrito la bitácora de la última travesía correspondiente al mes de septiembre del año en curso y para que no se dilate más la cosa, me he tomado la libertad de hacerlo.

Al respecto debo mencionar que el lugar escogido para realizar la mencionada travesía fue parte de un plan B, ya que el sitio donde se supone que iríamos estuvo vedado para el ingreso de visitantes. Fue así que de forma emergente se decidió cambiar de ruta y visitar el páramo de
Guayllanta, cercano a la población de Pintag en las estribaciones del Sincholagua. Así que 7 tripulaciones se aprestaron para realizar dicha travesía:

Sadasiva con quien escribe este relato
Eduardo Días con jose Miguel
Edison Armas con su familia
Jose Javier con un sobrino
Beyo Ochoa con su hijo y sobrinos
Rubén y Yoly con su familia
Carlos Galárraga con Sonia y el pequeño Carlitos

La salida desde la recta del colibrí fue un tanto retrasada ya que los niveros de Quito nos atrasamos algún tiempo por motivos ajenos a nuestra voluntad, pero al fin siendo las 14:00 horas del día señalado partimos con dirección al caserío del Carmen para solicitar el respectivo permiso previo el pago de 5.00 USD por persona.

Luego de haber efectuado este trámite, nos encaminamos hacia el páramo subiendo por una pronunciada cuesta empedrada hasta la puerta de malla cuyo candado debimos abrirlo con la llave entregada por el presidente da la comunidad de El Carmen Realizado esto pasamos todas la s tripulaciones para continuar subiendo hacia una gran planicie por un camino de tierra y polvo ya que no había llovido algunos días en la región.

Al momento de llegar al inicio de la gran planicie se realizo una parada para sesión fotográfica pues el paisaje se prestaba par aquello y el sol contribuía con mucha luz y algo de calor.

El escaso número de visitantes motorizados había borrado casi en su totalidad la huella dibujada en el suelo, la misma que en otra ocasiones ayudaba para continuar la ruta correcta hacia un pequeño valle, donde las condiciones geográficas se prestan para acampar.

Luego de algunas vueltas e intentos fallidos logré identificar el camino correcto no sin
antes recibir algunas justificadas vaciladas de los compañeros que seguían al líder de
la travesía.

El sentido de orientación y unos montículos de arena y piedras que no han sido retirados en 2 años fueron los elementos que me guiaron hacia el inicio del camino que baja hacia el pequeño valle donde se debe acampar . Este camino estrecho polvoso presentaba huellas profundas lomos y canjilones secos que pusieron a prueba las suspensiones de los poderosos Nivas

Cruzamos sin dificultad el valle , retomando un sendero que terminaba a unos pocos metros en una profunda zanja construida para impedir el paso de vehículos hacia otra hacienda de la región, pero hacia la izquierda se presentaba un pequeño riachuelo cuyo acceso para ser cruzado ofrecía dificultad moderada .

Una vez realizado el cruce existe una cuesta corta pero pronunciada y con algo de barro en su cima , lo que dificultó el paso de casi todos nivas; cinco de los cuales tuvieron que ser wuichados para coronarla, y acceder así a una pequeña meseta donde haríamos un alto para continuar una etapa de exploración a campo traviesa por el inmenso páramo que se nos presento adelante .

Durante casi una hora y media cruzamos el inmenso y despejado páramo guiados por una huella casi imperceptible o totalmente borrada en largos tramos , íbamos en busca de un río que, según un miembro de la comunidad que controla la presencia de personas en el páramo nos informó, pero como siempre de una forma ambigua e incorrecta, por lo que lógicamente no lo encontramos.

Como la noche se aproximaba inexorablemente decidimos regresar por la misma ruta y así lo hicimos sin mayor dificultad tan solo unas pocas salidas de ruta que fueron solucionadas de forma inmediata con la colaboración de todos los niveros asistentes. La bajada hacia el río fue realizada con mucha técnica por todos al igual que el cruce del riachuelo en sentido contrario

Y fue así que retornamos al pequeño valle para armar nuestro campamento acompañados ya con el manto de la noche, pero con una luna llena que curiosa salía por detrás da las colinas para regalarnos su plateada luz y su belleza. No faltaron los luceros y estrellas que decoraron el telón negro de la noche hasta altas horas de la madrugada.

Una fogata bastante grande y abrigada fue la mejor invitada del grupo el que se reunió a su alrededor después de haber merendado, para recibir su calor tan necesario en la en esas circunstancias que todos las conocemos. Luego de una amena tertulia sobre distintos y variados temas y el deguste de algunos traguitos de licor nos retiramos de apoco hacia nuestras respectivas carpas para un merecido descanso.

Al día siguiente y aprovechando el rescoldo aún caliente de la fogata un suculento desayuno con muy variados alimentos que cada tripulación brindó al grupo, fue el corolario que cerro con broche de oro la travesía oficial del club correspondiente al mes de septiembre del 2010.
Tan solo quedo el retorno que se lo realizó sin ningún problema, despidiéndonos todos de la forma más cordial y amistosa en el partidero hacia Pintag

Oswaldo Gomezjurado B