sábado, 2 de julio de 2011

Bitacora de la travesía de Junio, volcán Puntas


El sábado 25, como se estableció en reunión, nos encontramos en Tumbaco, de donde salimos la siguiente tripulación, a la cabeza:

1.- Francisco Jácome y su primo
2.- Cristian Carvajal y Lorena Barros
3.- Ruben Mora Bowen y familia (invitados)
4.- Luis Riera
5.- Aurelio Ochoa y su hijo
6.- Oswaldo Gómezjurado su esposa Silvana, su primo Jaime con Vivian, su esposa.
7.- Gustavo y Eduardo Vaca.

La partida se cumplió con retraso de una hora por esperar a Gustavo y comprar leña (de paso eran unos leños grandes que parecían no ser efectivos, pero a la hora de la fogata, resultaron muy eficientes para el frío de la noche)

Completos y equipados, salimos rumbo a Checa, población pequeña cercana a Quito y posteriormente nos enrumbamos hacia la hacienda en donde se paga un peaje de $5 dólares por carro para poder continuar el viaje. Luego de unos 40 min aproximadamente de un camino empedrado bastante bueno (no de "primera"), guiados por Francisco, nos encontramos con una persona que decía ser el encargado del páramo, quien nos indicó la ruta a seguir advirtiendo precaución de un tubo atravesado en el camino. Luego de 15 min de recorrido, nos encontramos con dicho tubo que fue el primer obstáculo, Cristian intentó pasar pero no lo consiguió, lo que si consiguió fue mover el tubo de tal forma que se produjo una fuga de agua ya que el famoso tubo permitía el paso de agua.

Después de varios intentos de anclar el muerto (no nos referimos a ningún miembro del club en especial), se logró anclarlo fijamente y subió el primer carro que una vez pasado este obstáculo winchó a casi todos los carros con excepción del carro de Aurelio que subió sin ninguna ayuda.
Habiendo pasado "el famoso tubo", continuamos el viaje abriendo y cerrando 6 o 7 puertas de acceso que también fueron advertidas por el encargado de cuidar el páramo.

Camino a los 3800m nos encontramos con dos arco iris que se los veía desde el principio hasta el fin, llegando ya a los 3800, hicimos una parada técnica en donde no tomamos trago pero si tomamos fotos del paisaje en un día soleado como los que se acostumbra en el verano de la sierra.

Parecía este el fin de la travesía, lugar en donde armaríamos campamento para almorzar, mas Cristian en su muy bien equipado carro intentó seguir subiendo unos 500 metros más, tuvo problemas pero empujado... empujado... llegó, así uno a uno fue animándose a subir este último tramo que fue difícil para la mayoría (con un empujoncito final), más no para Aurelio (cosa rara), y Luis que lograron culminar este tramo sin necesidad de ayuda.

Una vez llegados a esta parte del camino a 4130m decidimos almorzar siendo aproximadamente las 2h30 pm, a esta altura ustedes entenderán que el viento era muy fuerte y el frío calaba los huesos, y en momentos caía garúa. Fue muy difícil calentar la comida o obviamente muy fácil que se enfríe, luego de tres cucharadas todo estaba helado... brrrrrr...

Acampar en esas condiciones era demasiado extremo y riesgoso, por eso decidimos bajar unos 1000m para establecer el campamento que fue armado al lado de una construcción de la hacienda, siendo aproximadamente las 5pm, un grupo decidió retornar a Quito (Francisco, Rubén, Luis y Aurelio), y el restante quedamos acampados en dicho lugar. Quiero contarles a las personas que se fueron que se perdieron de una merienda de los "Dioses",
realizada por Silvana y Vivian a quienes agradecemos mucho por su gentileza y generosidad. Después de la merienda y la tradicional y acostumbrada fogata con los leños "pequeñitos", con la tertulia animada por el licor bendito... fue una noche muy agradable (después de haber comido tan rico...).
Al día siguiente, luego de un buen desayuno, también ofrecido por Silvana y Vivian, procedimos a desarmar el campamento y avistamos un cóndor... pasa... de lo que tenemos el respectivo registro visual.
Aproximadamente a las 11am iniciamos el regreso sin ningún inconveniente. Al pasar nuevamente por el famoso tuvo... Jaime lo cerro bastante bien, (descargo de conciencia), luego de lo cual bajamos hasta Puembo en donde nos despedimos Gustavo y Eduardo para el resto del grupo quedarse comiendo una rica fritada, hasta ahí nomás... lo que me consta, muchas gracias a todos por el viaje.
Eduardo Vaca.

Redactado por Eduardo Vaca
Corregido por Yessenia Salazar
Niveros 4x4 Ecuador
Mas fotos en nuestro perfil Facebook.

No hay comentarios: