viernes, 21 de septiembre de 2012

Travesía de Septiembre, refugio del Cayambe




Esta vez la decisión fue visitar el refugio del nevado   Cayambe  a unos 100 km al norte de Quito  por la carretera Panamericana  Es así que , con algo  de puntualidad la reunión  se cumplió  en la bomba de gasolina de Oyacoto  Con media hora de retraso  partimos en caravana   hacia  la ciudad de Cayambe ,  yo fui   la cabeza del grupo, cabe indicar  que por diferentes motivos ninguno de los participantes  habíamos podido instalar nuestros radios  de banda ciudadana , tan solo contábamos  con handys pequeños que fueron entregados a la cabeza y a la cola, los mismos que si prestaron alguna utilidad  para el buen desempeño de la travesía .

Alrededor  de una  hora más tarde llegábamos a la ciudad de Cayambe, fue allí  donde Matías  se separó  del grupo  por unos 10 minutos para  encontrarse con un amigo , que le acompañaría  hacia en nevado ;hasta  tanto los que esperábamos a la entrada de la vía que lleva  hacia el refugio disfrutamos de  un delicioso desayuno y de una  agradable tertulia.  

Una  vez completo el grupo, y siguiendo el mismo orden  de partida, comenzamos el asenso   pues debíamos llegar  hasta los 4673 msnm  en donde es levanta  el  mencionado, refugio  que era nuestra meta. Poco a poco el camino de ascenso iba deteriorándose pues al comienzo es un muy sólido adoquinado, luego la piedra es la base del camino y por último  la tierra, el pedregal  y el arenal  son las superficies que debíamos  librar  con nuestros vehículos todo terreno

Faltando unos pocos metros para terminar la cuesta del pedregal mi todo terreno sufrió  la desconexión parcial de la palanca  del Dual  lo cual  a más de producir un fuerte  ronquido  el  transfer   impidió que  el carro  continué su marcha . Esto a más de producir en mí, un buen susto y  preocupación   irritó mi genio perdiendo la serenidad  que no debe faltar en estas circunstancias. Fue Gustavo quien con paciencia y  conocimientos mecánicos  solucionó  el problema en forma inmediata  y la marcha continua en forma a adecuada .

Ya en el arenal  muy cerca del refugio   la nieve  había ocupado  la mitad derecha  del inclinado  sendero  por lo que la llanta delantera  derecha de mi vehículo  se enterró  unos 40 cm  deteniendo  su marcha ;   Retroceder unos metros,   retirar la nieve con pala  y azadón ,Indicaciones, directrices  colocación da cadenas etc   fueron los elementos  que coadyuvaron  a  vencer  el  obstáculo  De paso debo mencionar que de esa manera ayudamos  también a otro vehículo que   deseaba  subir  al refugio ;  y lo logró.

Una vez  que todos  los NIVAS coronamos nuestra meta  ingresamos  al refugio para descansar, comentar los acontecimientos, y sobre todo  servirnos un merecido refrigerio  y unas copitas de buen vodka  para amenizar el almuerzo.

Cuando estábamos disfrutando de nuestra comida llegó Cristian Carvajal  un tanto atrazado ya que  debió cumplir algunos trámites laborales  por la mañana , y no pudo ser parte de la partida  en forma oficia. Luego, algunos de los participantes entre los que se encantaba Cristián decidieron  subir  a la Laguna Azul  a nos 45 minutos  de escalada , un lugar  verdaderamente hermoso pero de difícil acceso.  Durante ese lapso yo por lo menos  me entregue a los brazos  de Morfeo   hasta que los excursionistas retornaron  al refugio

El retorno gracias  a Dios no presento dificultad algún, terminado la travesía en el mismo lugar donde habíamos iniciado el ascenso al  majestuoso Cayambe 

 PARTICIPANTES

Oswaldo  con su sobrino Martín
Eduardo Vaca  con su esposa y su hermano  Gustavo
Aquiles  con su hermosa familia completa  y su sobrina
José Octavio en solitario
Cristian Carvajal  en solitario
 Matías Hernández (Postulante,)  en solitario hasta Cayambe
Ernesto  Álvarez     (Postulante)  con su familia





Oswaldo Gomezjurado B

1 comentario:

ernaro dijo...

Disculpen que pregunte esto por aquí, pero no encuentro otra opción.

¿Podría alguien informarme sobre un buen mecánico de NIVA en Quito? Me han recomendado uno excelente en Ibarra, pero necesito uno en Quito. Estoy seguro que alguno de ustedes podría ayudarme con esto.

Muchas gracias de antemano.