martes, 27 de marzo de 2018

Travesía Salayambo - Marzo 2018

Saludos Estimados Niveros

El 24 de marzo salimos a realizar la travesía correspondiente a este mes. Nuestro destino sería la Laguna Negra en la provincia de Cotopaxi.

La salida prevista era las 9 de la mañana... lastimosamente por un inconveniente en mi vehículo ( empezó a perder refrigerante por el empaque entre la cañería de la calefacción y el motor), se retraso la salida hasta las 12 am.

Nos reunimos en el punto de encuentro cuatro tripulaciones, Jorge y Ana Belén, Pablo y Nicolás, Francisco y Gigi, Marcelo y Ramíro; y después de las fotos de rigor empezamos la travesía.

Al llegar a Latacunga y por lo tarde nos detuvimos a comer en el restaurante "El Chonerito". Lugar de comida costeña conocido por Marcelo.

Ya recargados de energía seguimos nuestro periplo atravesando la ciudad de Latacunga y aprovisionandonos de leña para la fogata en un aserradero local y donde mi hermana María Antonieta, quien gentilmente nos colaboró con leños para la noche.

Seguimos por un camino no conocido por nosotros donde nos encontramos con un grupo de nativos del sector que después de algunos cigarrillos nos permitieron pasar por sus tierras. Cruzamos una quebrada con un paisaje realmente hermoso y donde nos encontramos con un poco de lodo que le puso emoción a la travesía.

Siguiendo nuestro camino disfrutamos de paisajes a cada kilómetro que avanzamos. Llegamos a un lugar donde encontramos una cadena. Allí nos encontramos con un grupo de vaqueros oriundos de Latacunga quienes nos supieron manifestar que mas adelante nos encontraríamos con una puerta por la que se llegaba a la laguna Santa Monica de Salayambo, pero que dependía del "dueño" de la hacienda para poder ingresar ...

Lastimosamente esta puerta estaba con candado y por la hora tuvimos que buscar un lugar para pernoctar. El lugar que encontramos fue ideal para protegernos del viento y poder armar el campamento.

Una vez armado el campamento y encendida la fogata empezamos a preparar los fiambres que llevamos para la noche y disfrutar de la tradicional tertulia que caracteriza las noches en la montaña.

En la mañana, luego de desayunar, un grupo decidió ir a visitar una cascada que se podía divisar desde nuestra zona de acampada y disfrutar de la naturaleza. Viaje que fue frustrado por un grupo de toros de lidia con los que se encontraron.

Siendo las 12:45 y después de almorzar, empezamos el retorno, y lastimosamente otra vez nos encontramos con la puerta con candado por lo que no pudimos llegar a nuestra meta en esta ocasión. Les recomiendo que si desean ir a la Laguna de Salayambo, tomen el camino por Palopo que no tiene este tipo de inconvenientes...

Cerramos la travesía en la gasolinera de Petrocomercial antes de Tambillo a las 15:30 después de un viaje sin contratiempos.

Hasta una próxima ocasión.