viernes, 6 de julio de 2007

Carburada o inyección... cuál?


Me produce una gran emoción el ser uno de lo primeros en escribir en esta pagina, los felicito a todos y me felicito por tan bonita iniciativa, el otro día chateado con unos amigos del foro NIVA4X4, se presento esta sana discusión, y nos enfrascamos en definir cual es la mejor tecnología, la carburada o la de sistema de inyectores, Dios que difícil tema me ha tocado comentar, siempre se hieren corazones cuando de nivas se escribe, no es fácil cuando de aceptar ciertas cosas se trata, a veces pienso que puedo hablar de mi mujer, bien o mal, pero de mi niva, siempre bien, claro ella esta conmigo siempre y no se queja, solo pide para seguir llevándome a cuestas sin chistar, pero eso es harina de otro costal, a lo que vine.

Quise en este escrito, recoger las variopintas opiniones que se han dado al respecto, tratando de una manera amena y no tan técnica de establecer comparaciones entre dos tecnologías y un mismo vehiculo, con ínfimos detalles diferentes de mecánica.

Como ya a estas alturas de la vida he aprendido a escuchar un poco mejor, y eso me ha hecho mejor persona y aceptar lo bueno y lo malo de cada cosa, la idea no es hacer una tabla comparativa y despreciativa sobre el tema, eso jamás, son nuestras nivas las que están en juego y todos las amamos, simplemente nos colocamos al volante, miramos el camino y sea carburada o inyección, tener la certeza que nos llevara y nos traerá con bien a casita.

Diferencias si las hay personalmente opino que las nuevas tecnologías y mejoras siempre son para bien, el llegar en las mañanas , simplemente darle al arranque , esperar un minuto ,y salir al ruedo ,como lo dijo un nivero del foro NIVA4X4, eso es una ventaja, tener la certeza de que si le das el justo mantenimiento, no tocaras los inyectores por mas de cien mil kilómetros, amigos eso positivo y no se puede discutir, en uno de los correos que he intercambiado con mi amigo Gustavo, de Ecuador me hizo la acotación de que allá en su país el circulo de amigos que tienen nivas y comparten aventuras, todas son de inyección y su rendimiento es fenomenal, desde todo punto de vista, el problema es de mano de obra mecánica eso si las echa a perder, y algo que no se me puede escapar, hermanos niveros, lo económicas que son con el gasto de gasolina las de inyección, será que alguien se atreve a discutir esto.

Decir que una es mejor que la otra no seria justo, cada una tiene sus ventajas y desventajas, a lo que no nos podemos cerrar es a reconocer que los avances son progreso, nada como el silencio en comparación de una a la otra, la suavidad que tienen las nuevas, tanto en manejo como en detalles de respuesta de motor, lo que nos da ventajas de confort en viajes largos, por eso digo definitivamente inyección bienvenida sea. Decir lo contrario seria como comparar esos viejos aeroplanos de los años 30, con los jets de la actualidad, amigos progreso, progreso, con sus aciertos y desaciertos.

Los nuevos mercados y sus estrictas leyes ambientales han obligado a nuestras queridas nivas a adaptarse y lo ha hecho a mi parecer modestamente bien, sin grandes alardes de tecnología, sino simplemente fiel a su esencia, funcional y económico.

Franz Selajk
Venezuela

No hay comentarios: