martes, 18 de marzo de 2008

Travesía de Marzo, vía Salcedo - Napo


La travesía del mes de Marzo fue organizada 2 semanas antes en la reunión correspondiente a dicho mes.
Pese a que en el punto primario de reunión solamente acudimos a la hora señalada tres Nivistas, salimos de allí a la hora señalada, las 13:00, no sin antes haber hecho contactos telefónicos con los otros invistas rezagados.
El siguiente punto de espera – reunión fue en la Ciudad de Salcedo una hora después, tal vez algo más. En la entrada a esa ciudad y luego de 30 minutos nos dieron el alcance Álvaro. Eduardo Díaz y Eduardo Vaca , De ese lugar partimos luego de unos 20 minutos y al saber , por vía telefónica de Eduardo Narváez, y Kléber Paredes estaban en camino hacia la salida a la vía Salcedo Tena . Luego de chupar unos sabrosos helados de frutas, decidimos salir hacia la ruta indicada. Kleber se quedó esperando a Eduardo Narváez.
La mencionada vía, de aproximadamente 60 Km, comienza con un tramo de 8 Km de pavimento, pero es muy estrecha y con algo de tráfico. Luego hay unos 4 Km de empedrado, más o menos bueno, hasta llegar a una “Y” de donde se toma a mano izquierda y comienza el lastre grande y suelto con huecos y zanjas amplias hasta llegar a la entrada del parque nacional Llanganates donde nos encontramos con una puerta abierta y nadie nos “paró bola”. Allí nos dieron alcance Kléber y Eduardo Narváez y así se completó la partida de 8 invistas Seguimos el camino alga mejor pero sin dejar de ser de 3° orden es importante señalar que lodo casi no existe pues el lastre pesado y suelto es la característica total del camino. Pasamos observando algunas lagunas como las de anteojos y otras de diferentes o enmarcadas en un hermoso paisaje de páramo andino. Nos esperaban 48 Km de aquel camino.
Algunos percances menores ocurrieron como la enterrada de jeep de Kléber, que fue winchado por Eduardo Narváez, y listos!, y la caída del protector del Cárter del jeep del Álvaro que nos demoró cerca media hora pero se soluciono el problema ( a los tiempos que se uso la gata de atasco).
Seguimos el camino con un poco más de humedad pues las lluvias de los días anteriores habían dejado su marca. La noche comenzó a caer sobre la caravana y las luces de nuestros vehículos se convirtieron en nuestras mejores aliadas pues la noche se hizo presente con todo su encanto y su misterio. Los últimos kilómetros se tornaron en travesía nocturna, nada nuevo para el club .
Al fin llegamos a nuestro objetivo un puente sobre el río Ana Tenorio o Grande según el decir del colono dueño de la propiedad que está situada al final de la carretera Salcedo Tena en donde se dedican a la crianza, comercialización, pesca deportiva y natural de truchas en el río que está dentro de la propiedad.
Armamos el campamento en varios sitios ya que no había un lugar tan grande donde puedan caber 8 carpas. Edu durmió en el jeep, pero se organizó la tertulia consabida, adornada con una chispeante hoguera. y amenizada con unos traguitos de vodka , unos platos de exquisita sopa multi sabor y unas calientes tazas de café. Pero fue la anticipada lluvia que desarmó las intenciones de continuar en la reunión y todo tuvo que ser levantado ya a dormir cada grupo a su respectiva carpa El repiquetear de la lluvia sobre los sobrelechos de las tiendas de campaña arrulló el sueño de sus ocupantes y unos abrigados, y otros no tanto, caímos en los brazos de Morfeo hasta el otro día.
Al día siguiente un sabroso desayuno terminó con la misión de despertarnos y unos a pescar en el río, otros en las piscinas y otros a compra por kilos una truchas gigantes, comenzamos a preparar el retorno, el mismo que se inició a la s 11:30.
Pudimos apreciar el paisaje que la noche nos lo impidió. A la altura de 3700 msnm se realizo la “ceremonia de aceptación al nuevo miembro del club” que llenó los requisitos solicitados y palabras vienen, palabras van, se procedió a la colocación de los stickers de identificación como miembro del club no sin antes saborear una deliciosa trucha muy bien preparada por el postulante.
Sin ningún contratiempo continuamos el retorno hasta Salcedo donde almorzamos unos deliciosos platos típicos con hornado y tortillas. Llenamos nuestros estómagos y los tanques de combustible de algunos nivas y a Tambillo de una para la despedida oficial y cada uno a sus casitas.
Cabe mencionar que en la mañana del Domingo acudieron al lugar algunas personas miembros de 2 Clubes similares al nuestro pero multimarcas, yo no conversé con ninguna de ellas. Se que el Álvaro y mi copiloto habían entablado alguna conversación y algún intercambio verbal de experiencias pero en si, nada importante.
Un Fuerte abrazo nivero


Oswaldo Gomezjurado
PRESIDENTE CLUB NIVA 4x4 ECUADOR

No hay comentarios: