miércoles, 8 de abril de 2009

Del Puntas a "Friococha"


La travesia de Abril se llevó a cabo con algunos contratiempos. Primero algunos miembros cancelaron su participación para el sábado 18 y se propuso que se cambie al domingo 19. Muchos confirmaron, pero a la "hora del té" solo asistimos tres NIVAS.

Estuvimos en el lugar de partida:
Aquiles Zurita
Christian Carvajal, con Lorena, su madre y su hermano ( ah! y Beto)
Charlie Vásquez

Partimos a las 8am hacia Checa, los tres tanques están equipados con radios, lo que hizo muy amena la travesía. Hablamos desde política hasta mecánica del NIVA.

Cuando llegamos a Checa solo aseguramos el camino con una persona de la zona y emprendimos el ascenso. Nos topamos con 3 cuestas muy pronunciadas, el camino es empedrado sin embargo tuvimos que engranar "low" para que nuestros jeeps suban.

Al llegar a la Hacienda Santa Teresita encontramos la puerta con candado, no sirvió de nada tratar de hablar con el encargado, quien tomó una actitud de "dueño" de la Hacienda y en lugar de escucharnos simplemente desaparecio con la única llave de la puerta, incluso dejando "atrapado" al camión que debia bajar a Checa con la leche del ordeño de ese día. Seguramente el propietario de la Hacienda nos hubiera permitido el paso por su propiedad, ya que nuestro afán era colo conocer otra de las maravillas de nuestro país, pero lamentablemente ante personas que se toman atribuciones y actitudes erróneas, nuestro viaje se vió truncado.

En vista que este "portero" se esfumó, decidimos ir a un sitio cercano. Se me ocurrió ir a una pequeña laguna que queda por Papallacta, asi que nos subimos en nuestros queridos vehículos y cambiamos el rumbo sin dejar que este mal momento nos arruine el paseo.

Al llegar al sector de la Virgen (el punto mas alto de las carreteras ecuatorianas) tomamos el desvío de la izquierda. Una nueva construcción me hizo confundir y empezamos a bajar por un camino errado. Una vez corregido el rumbo llegamos a la pequeña laguna (0°19'18.06"S 78°11'54.24"O) que no tiene nombre (al menos en los mapas del IGM) y que alguna vez que acampé ahi, la bautice como "Friococha" ya podrán imaginarse el motivo.

El sistema lacustre de la zona es tan extenso que tiene incluso lagunas temporales, desaparecen en algunos meses y otras son tan pequeñas que no constan en mapas. Estacionamos los jeeps procurando que nos cubran del imponente frio de la zona y almorzamos acompañados de una buena charla.

Los 4195 metros hizo que nuestro almuerzo sea "de altura", el frio empezaba a ser insoportable y el viento cada vez era mas fuerte, asi que a als 2pm partimos del lugar.

Una vez que llegamos a Cumbayá nos servimos unos deliciosos helados, gracias a la gentileza de Christian y su tripulación. Nos despedimos en ese lugar esperando que los próximos viajes (y reuniones) sean mas concurridos.

Mas fotos de nuestro viaje en la galeria.

No hay comentarios: