domingo, 26 de abril de 2009


Redacción Siete Días

¿Qué hacen decenas de ingenieros, profesores, deportistas, doctores, guardias de seguridad, payasos... en caravana a Yahuarcocha? Si todos tienen un ‘Pichirilo’, un Mini Austin, un Niva... sin duda les une un club.

El club Niva (izq.) defiende al carro como u clásico con más de 30 años. El Club Mini y otros hacen paseos.

Los carros con diseños poco comunes se han convertido en un pretexto para el encuentro. En Quito existen clubes que se reúnen cada semana, intercambian ideas sobre su coche, se prestan repuestos, van de paseo.

No en vano Juan Proaño, del Catsoclub, dice que “las reuniones son para la gente y muchas veces los carros se quedan parqueados”. Este grupo tiene cinco años y fue fundado por cuatro personas, de las cuales solo Diego Uscátegui pertenece todavía.

Los 25 ‘catsos’ del club han ido a Riobamba, Ambato, Baños, Cotopaxi, a la Playa y la gente de Quito los ha visto pasearse por El Panecillo, la Mitad del Mundo...

Enlaces y clubes
La Web del Catsoclub es www.catsoclub.org. Se reúnen los martes y jueves de cada semana. Cualquier persona puede unirse.
La página del club Niva es www.clubnivaecuador.com. Ellos viajan una vez al mes. Para comunicarse con ellos escribir a clubnivaecuador@yahoo.com
El club de Autos Antiguos está ubicado en el Centro Comercial Galería, local 64.
Lo bueno, dice Proaño, es que siempre te ayudan cuando estás en problemas con tu ‘vocho’. Incluso tienen clases de primeros auxilios para ‘pichis’. Cada carro tiene su nombre: El Horacio, El Carolo Sebastián, El Cólera, La Naranja Mecánica. Solo hay dos mujeres dentro del Catsoclub: Paulina Herrera y Belén Reyes.

Ellos se reúnen en la tribuna de los Shyris, igual que el Clubmini, que tiene cuatro años y 28 socios. Iván Cepeda dice que además de los viajes han participado en desfiles en diferentes ciudades. Para él, “el mini es como un juguete caro”, lo ha cuidado 12 años.
Marcelo Larrea, del mismo club, sostiene que su Mini Austin es como su hijo. “Es parte de la familia, tenemos siete. Los fines de semana los sacamos a pasear y hasta tienen su pijama”. En este carro ha invertido USD 10 000.

Todos los clubes se comunican vía teléfono e Internet. El Club Niva Ecuador se conoció incluso gracias a la Red. Oswaldo Gómez Jurado es el presidente y explica que todas las convocatorias a paseos las suben a su blog.

Como parte de las actividades, este grupo realiza travesías fuera de la ciudad. Cuando es Navidad hacen obra social, igual que los otros grupos. “Un Niva es un auto que te da mucha satisfacción porque a pesar de ser o mal visto por mucha gente, es fiel, te lleva a cualquier lado y por eso uno le coge cariño”, concluye Gómez.

No hay comentarios: