lunes, 21 de septiembre de 2015

Infiernillo Nocturno, travesía de Septiembre 2015

La travesía del mes de Septiembre de 2015 nos llevaría nuevamente al Infiernillo, un sector dentro del cráter del volcán Pululawua.
A la cita asistieron puntualmente los siguientes niveros:
Jobany Uyaguari con Charlie Vásquez de copiloto
Jorge Ortiz con Anita Belén
Aquiles Zurita y toda su familia
Cristhian Carvajal y su esposa Carmita
Henri Beltrán y su novia, postulante
Pablo Aldaz, su hermano e hijo, postulante
Mario Cedeño y su familia, nivero de Sto. Domingo

Salimos a la hora acordada rumbo al Pululawua, y la caravana se completó en la Gasolinera de Calacalí con Mario, que venía desde Sto. Domingo de los Tsáchilas. En el trayecto Cristhian, Jobany y Charlie lograron abastecerse de una buena cantidad de leña que nos serviría para calentar la fría noche dentro del cráter del volcán extinto.

La caravana empezó a bajar hacia el cráter por un camino estrecho y lastrado, que por la falta de lluvia se había hecho bastante polvoriento, no tuvimos ningún inconveniente a no ser la baja velocidad con la que venían unos autos delante de nuestra caravana y que no rebasamos para evitar algún accidente.
Al llegar al sitio de campamento nos llamó la atención la gran cantidad de turistas en la zona, nos supieron explicar los guardaparques que algunos de ellos habían estado acampando en el Parque Nacional Cotopaxi y tuvieron que ser reubicados a este sector. Instalamos el campamento con la última claridad del día y procedimos a compartir embutidos y carne, excelentemente preparados por nuestro chef parrillero Jorge. Otro grupo de niveros tuvo la tarea de prender la fogata, en la que nos reunimos todos luego de cenar opíparamente.

Alrededor de las 10pm nos disponíamos a salir hacia el Infiernillo, pero el NIVA de Jobany no quiso prender a pesar que se revisó circuitos y fusibles, la bomba de combustible seguía sin responder. Decidimos partir en los autos disponibles, quedándose algunas personas, como Aquiles y familia, en el campamento.
Al llegar al Infiernillo constatamos que su topografía había cambiado drásticamente, haciendo que la huella del camino en algunas partes se haya borrado completamente y además constatamos varias zanjas o pequeñas quebradas que han aparecido entre las rocas. Esta situación nos hizo se mas cautelosos al momento de empezar a trepar por las piedras volcánicas. La oscuridad de la noche hizo mucho más interesante el recorrido, ya que los pilotos debían confiar en el resto del grupo que con linternas guiaban el paso de los tanques rusos.
Al llegar a la tercera parte del recorrido intentamos buscar un lugar por donde subir las rocas, encontramos una pendiente de mas de 45 grados, que nuestros nivas hubieran podido sortear, pero lamentablemente en la siguiente planicie la huella se cortaba por dos zanjas enormes que no daban posibilidad ni siquiera de bordearlas. Decidimos tomar el camino regular y llegar a la última parte rocosa. En ese sector vimos luces de linternas en la parte baja del recorrido y la presencia de un vehículo, al no estar seguro de quien se trataba y ya que era prácticamente la media noche, decidimos volver al campamento y así evitar cualquier tipo de contratiempo.

La noche se alargó alrededor de la fogata, departiendo con los amigos y tomando fotos de la fogata y las estrellas que nos acompañaban. Al día siguiente Jobany, con la ayuda de algunos niveros, intentaba resolver el problema de la bomba de combustible. Tras varios intentos el NIVA se logró prender y supimos que era hora de retornar a la ciudad de Quito. Aquiles y su familia, al igual que Mario se adelantaron un poco a la caravana.
Al empezar la cuesta que nos llevaría a Moraspungo, encontramos a un NIVA varado por un daño en una rótula. Jobany, en un gesto desinteresado, entregó una rótula de repuesto que llevaba consigo, demostrando así el compañerismo que tienen los NIVEROS y su gran calidad humana.


La caravana se despidió en el sector de Pusuquí, habiendo completado una interesante travesía nocturna que nuevamente puso a prueba a nuestros querido vehículos y sus tripulaciones.




1 comentario:

Felipe Goreux dijo...

ESTIMADOS, ANTES QUE NADA LES AGRADEZCO MUCHO SU INICIATIVA Y ESFUERZO POR HACER ESTE BLOG QUE NOS A AYUDADO MUCHO A MOTIVARNOS CON IR A ECUADOR, Y QUERIAMOS IR AHORA A FINES DE NOVIEMBRE, LOS CONTACTO PORQUE QUERIA SABER SI ME PODIAN DAR LOS TOPOS O PUNTOS GEOREFERENCIADOS DE LA RUTA A INFERNILLO, NOS ENCANTARIA HACERLA, ¿HAY QUE PEDIR ALGUN PERMISO ESPECIAL? O ES UNA RUTA ABIERTA?
SALIENDO DE QUITO ES UNA RUTA PARA ESTAR TODO EL DÍA?

QUEDO ATENTO A SUS COMENTARIOS