lunes, 14 de diciembre de 2015

Noviembre 2015, Sigchos - Chiriboga





Niveros.
El sábado 28 y domingo 29 de noviembre se cumplió la última travesía del año 2015, una travesía, llena de buen humor, muchas ganas de pasear por nuestro hermoso Ecuador, recorrer por sus caminos difíciles, disfrutar de los paisajes serraniegos, la calidez de la gente que nos recibe con mucho cariño y nos brinda su hospitalidad, en fin podemos decir que cerramos con broche de oro las travesías del año 2015.

Antes de entrar en detalle podemos comentar que la travesía inicial era Chalupas pero por causas ajenas a nuestra voluntad tuvimos que optar por el plan "B" . Entre otras causas el parque Cotopaxi está cerrado no hay paso por estar en alerta amarilla, y la principal causa nuestro guia no podía acompañarnos, razones de fuerza mayor impedían que asi sea, ventajosamente teníamos un plan de contingencia que resultó espectacular, a continuación los detalles de la travesía.

El punto de reunión cambió de Tambillo  Sangolqui en la bomba de gasolina de Petrocomercial 500 mtrs. más al norte de la ESPE. el primero en llegar Oswaldo dando ejemplo de puntualidad, en si la espera no fue larga y de a poco fueron llegando los demás participantes. a las 9 de la mañana arrancó la travesía con Oswaldo Gomezjurado a la cabeza, seguido por Jorge Ortíz, en tercer lugar quien relata la historia cuarto Pablo aldáz de copiloto su hijo y cerrando la caravana Aquiles Zurita con toda su familia.
El camino a seguir era la ruta de los volcanes, es decir entramos en camino de lastre hasta llegar a la garita de acceso al parque Cotopaxi, ahí nos informaron que no podíamos seguir, nuestra intención era salir a Laso cruzando el parque Cotopaxi, ni modo compañeros hay que bajar a Machachi 18 kmtrs seguimos por el camino de lastre y feo empedrado,  transcurridos unos minutos de viaje quien les relata tomó mal una curva y el Niva empieza a patinar en el lastre, vaya susto fueron una cuantos metros de resbalones y giros hasta topar un muro de tierra, ventajosamente el Niva es un auto de mucha confianza y a más del susto no hubo más que una placa doblada, en buena hora, continuamos el viaje hasta Machachi y nos detuvimos para hacer unas pocas compras, relizadas estás continuamos ya sin parar hasta Laso para tomar la ruta a Sigchos. Asfalto, via bastante sinuosa, pero sin complicaciones llegamos a Sigchos al medio día, como siempre  su clima frio con neblina pero lo encontramos con muchos cambios en especial su adoquinado la unidad Educativa entre otros.

La hora era de hambre asi que el Presi nos guió a un restaurante para almorzar y a renglón seguido continuar el periplo faltaban muchos kilómetros por recorrer y era necesario tanquear los vehículos regresamos a Yaló unos cuantos kms, era la única bomba del sector, una vez con gasolina en los Nivas el destino era El Recinto Minas y para llegar allá había que pasar por Las Pampas luego el Triunfo.

En ese trayecto y acompañados de una fuerte lluvia hicimos una parada técnica para revisar el Niva presidencial, pues tenía un ruido fuerte en el escape, Jorge muy slícito pidió herramienta y a pesar de la lluvia puso pecho al suelo claro primero el plástico para evitar que se estile y enlode, una vez bajo el niva nos cuenta que el escape está afuera con el respectivo silenciador así que no quedaba más había que sacarlo y el viaje sería con un fuerte ruido como acompañante.

Bueno daban como las 5;45 y llegamos a la casa de Minas paradero de los nivas en algunas travesías su cuidador Don Pedro Mora brillaba por la ausencia pero igual entramos como en casa propia, todo listo para pasar bien piscina llena buen clima pues había dejado de llover y como dato la lluvia nos acompaño gran parte del la ruta.

Armamos el campamento y era necesario bajar la leña del Niva presidencial así que Oswaldo se acercó con el auto hacia donde estaba el campamento pero el momento de salir su auto resbaló así que Alquiles muy presto puso su Niva para jalar el Presimovil un momento de entretenimiento.

Caída la noche con campamento armado y todo listo, era el momento de merendar asi que fogata alistar parrilla y ahora ya es el clásico asado Jorge ya es experto en asar la carne los embutidos entonces por demás sería decir que estaba muy rico, entre tertulia asado cervecita y uno que otro vodka se nos fue la noche, había que descansar para emprender el retorno por la vía a Chiriboga. 

Al día siguiente primero el desayuno que corre por cuenta de cada uno, lo hacemos tomándonos el tiempo del mundo sólo teníamos una novedad Alquiles tenía que retornar a Quito por cuestiones laborales, a las 9 de la mañana emprendió el retorno, los que quedamos disfrutamos de una mañana calurosa pero nadie se lanzó a la piscina ni modo otra vez será. al medio día salimos hacia Palo Quemado y de alli a la Unión del Toachi con rumbo a Alluriquín para ver si ahí le reparan el Auto a Oswaldo cosa que no sucedió pero aprovechamos para almorzar el hornado de Alluriquin nada mal. 

La tarde se hacía presente y el retorno por la ruta Chiriboga es largo asi salimos y ya sin detenernos tomamos ruta fue una subida sin complicaciones a veces rápida otras lenta y otras muy lenta pero lo importante era disfrutar del camino, como a las 5 de la tarde llegamos a Chillogallo lo pasamos sin detenernos y la altura de la Quito Norte paramos para hacer fin de ruta, nos despedimos todos satisfechos de haber terminado el año con una linda travesía.

Un fuerte abrazo Nivero y hasta una próxima travesía.

Gustavo Vaca



No hay comentarios: