viernes, 18 de marzo de 2016

Febrero 2016 - Salayambo


El pasado sábado 27 de febrero tuvimos la segunda travesía de este año 2016, el sitio escogido para esta ocasión fue la Laguna de Salayambo en la provincia del Cotopaxi. El punto de encuentro fue a las 08:30 en la gasolinera Terpel de Tambillo, que luego se cambió a la gasolinera Mobil de unos kilómetros más adelante por logística, los participantes de la travesía y el orden de salida fue: Jorge y Gustavo, Aquiles y Flia. , Cristhian, Oswaldo y Jaime. 

Nos dirigimos hacia Latacunga por una carretera despejada con poco tráfico, una vez que llegamos Jorge nos dirigió por el poblado para abastecernos de “provisiones” para la noche. Luego de esto tomamos rumbo hacia la ruta a Salayambo empezamos en una vía con buen pavimento para luego tener un camino empedrado con baches donde el clima se ponía frió con una muy leve llovizna lo cual nos hizo pensar que más arriba el camino estaría difícil, pero la sorpresa fue que mientras más subíamos el camino estaba más seco tanto así que la vista del páramo era espectacular y mientras más ascendíamos más podíamos apreciar la naturaleza en su máxima expresión. 

Por la sequedad del camino no hubieron mayores dificultades tanto así que nos detuvimos en un lugar donde había un poco de barro a jugar con los Nivas y sus juguetes, luego de esto seguimos el camino hasta que en pocos kilómetros llegamos a nuestro destino la Laguna de Salayambo a 3850 m.s.n.m. a
eso de las 15:00 y nos dispusimos a buscar un lugar adecuado para el camping ya que hacía mucho viento frio, ya instaladas las carpas decidimos salir a caminar hacia la casa de vigilancia que se encontraba al otro lado de nuestro campamento y dialogamos con el guardia del lugar donde nos contaba que no llovía en el sector hace más de 5 meses y por ende la laguna se estaba secando pero que se encuentra buena pesca a pesar de todo, así mismo nos ubicó otras dos lagunas cercanas la Yanacocha a la cual solo se puede ir a pie y la Pichicocha que es más pequeña y se podía ir en 4x4.

Luego de esto nos fuimos hacia el filo de la laguna a descansar un poco y disfrutar de una buena ronda de chistes por parte de los hijos de Aquiles. Regresamos al campamento ya para armar la fogata con los leños que gentilmente los llevo Oswaldo y como de costumbre el profesional en prendida de fogatas y asados Jorge Ortiz se puso a la orden y la idea fue hacer braza para poder asar un pedazo grande de carne donado por Jorge además de varias cositas de picar, el frió era intenso y cada vez nos arropamos más y obviamente pasaba el vaso licor de mano en mano para en algo calentarnos mientras conversábamos de varios temas hasta que la carne estuvo en su punto y procedimos a servirnos degustando tremendo banquete hasta quedar todos llenos y no quedaba más que bajar la carne con unos cuantos bajativos y entretenida tertulia con bromas joda y chismes. Jorge fue el primero en caer por el “cansancio” luego Gustavo de igual manera y los demás nos quedamos hasta que se terminó toda la leña a eso de las 02:00. 

Al día siguiente nos levantamos temprano para disfrutar del amanecer en el páramo mientras muy gentilmente Linda y Aquiles nos brindaron y calentaron unas tradicionales humitas de desayuno luego de esto desarmamos el campamento alistamos los autos sin antes proceder con la limpieza del vidrio posterior del Niva de Cristhian para realizarle su Confirmación y Unción de aceite por una nueva colocación de Stickers siendo Oswaldo su padrino lo acompaño ha tan fervoroso acto.

Como se planificó la noche anterior nos dirigimos hacia Pichicocha con Cristhian a la cabeza. El camino fue mucho más dificultoso ya que existían zanjas profundas donde los Nivas hacían lo que podían, pero lastimosamente ya la altura de los Nivas sucumbieron y se decidió regresar con excepción de Cristhian que se fue con Gustavo para tratar de llegar y tomar unas fotos, pero lastimosamente el día anterior pasaron por ese camino 14 vehículos grandes y destrozaron el camino y no hubo más que regresarse y esperar que para la próxima vez podamos ir a esta laguna.

El regreso a Latacunga lo decidimos hacer por el camino fácil un camino entre lastrado y empedrado donde había tramos con muchos baches y otros tramos donde se podía hacer un poco de Rally, pero con mucho polvo y gravilla. Alrededor del medio día ya estuvimos saliendo de la ciudad de Latacunga decidiendo que el almuerzo lo hagamos en Machachi para esto lastimosamente Aquiles y su Familia. no nos pudieron acompañar por cuestiones de trabajo, a las 13:00 horas en punto y ya sentados en la mesa de La Posada del Chagra de Mama Inés disfrutamos de muy buena comida y ambiente hasta cerca de las 14:00 horas donde ya salimos y nos dimos el abrazo de despedida hasta una próxima travesía.

Cristhian Carvajal
Vicepresidente

Club Niva Ecuador 



No hay comentarios: