martes, 20 de diciembre de 2022

Travesía Octubre 2022 - El mirador del Oso

 Travesía de Octubre del 2022 – Mirador del Oso Andino en Pimampiro

Fecha 29 de octubre del 2022
Integrantes
Pablo Aldaz y Nicolás Aldaz
Jorge Ortiz y Ana Belén
Gustavo Vaca en solitario
Arturo Cabrera y Cielito
Cristian Carvajal en solitario
William Ojeda con su familia


Siendo las 10:00 de la mañana y todos reunidos en el lugar de encuentro que fue en la Gasolinera del peaje de Oyacoto,


La travesía inicio en el punto de encuentro y a la hora acordada, una vez organizada la ruta todos los participantes salimos con su Niva en la bomba de embrague.



Después de poder solucionar el pequeño desperfecto mecánico procedimos con nuestro recorrido hacia el mirador de los Osos, pasando por la ciudad de Ibarra con dirección a la parroquia MARIANO ACOSTA donde el camino ya es de segundo orden todo de tierra y empedrado con unos paisajes increíbles únicos ya que es un páramo y bosque Manzano Guarangui de las comunidades altas de Ambuqui el Sagrario.

Después de unas 2 horas de recorrido desde Ibarra llegamos a la Parroquia Mariano Acosta, siendo las 3:15 de la tarde y haciendo una parada técnica y un descanso con todas las tripulaciones conocimos el parque su Iglesia y como es de costumbre nos tomamos algunas fotografías.

Seguimos con nuestra ruta hacia el Mirador de los Osos, siendo las 16:30 llegamos a Pimampiro seguimos por un camino empedrador donde pasamos la parroquia de CHUGA Ruta de la diversidad de las frutas y con dirección a SAN FRANCISCO DE SIGSIPAMBA con unos paisajes totalmente increíbles y con dirección LA RUTA DEL VERTIGO.

Para ser más específico el Mirador de los Osos, se encuentra ubicado en San José, parroquia Sigsipamba, cantón Pimampiro, provincia de Imbabura.

Siendo las 17:30 llegamos al mirador del Oso Andino, en la cual nos recibe el señor Danilo Vásquez quien lleva varios años monitoreando una familia de osos andinos proveniente de los bosques húmedos montanos y paramos de la parroquia Mariano Acosta.


Danilo nos explica el lugar y nos explica dónde podemos armar campamento y la respectiva fogata, en ese momento de explicación nos damos cuenta que al otro lado de la montaña se ve un Oso en busca de alimento y todos con nuestros teléfonos y larga vistas observamos al Oso.

Ya una vez armado el campamento y siendo las 6:45 y ya oscureciendo, Jorge Ortiz y Carlitos hijo de William, comenzaron con la respectiva fogata y como es de costumbre del

club la respectiva parrillada en donde todos compartimos y conversamos sobre temas del Niva.

Al segundo día “Domingo’’, siendo las 7:30 de la mañana, procedemos a realizar un desayuno grupal, poco a poco fuimos ya levantando el campamento y guardando todo en los Nivas nos dimos tiempo también de estar observando si algún OSO aparece y poder mirar su belleza y grandeza

Siendo las 9:30 de la mañana empezó EL TRADICIONAL BAUTIZO de Pablo conjuntamente con su Niva ojo es ya reingreso al club, su padrino Jorge Ortiz da unas palabras de bienvenida y procede a colocar el sticker en el parabrisas del Niva y así queda oficialmente nuevo socio del club Niva 4x4 Ecuador.

Después de dicho bautizo nos dirigimos a la casa del señor Danilo Vásquez, en la cual nos espera con un exquisito desayuno.

Mientras disfrutamos del desayuno Danilo Vásquez, nos explica como monitorea a los Osos, él es un agricultor que lucha por la conservación de la naturaleza quien cuenta con el apoyo del Biólogo Andrés Laguna que ejecuta varios procesos de investigación del oso andino en los Andes norte del Ecuador.+


Siendo las 11:40 empezamos el retorno para Quito ya por camino pavimentado pasando pimampiro, Ibarra, Otavalo, siendo las 14:10 Pm, llegamos al intercambiador entre Otavalo y Cayambe “EL Cajas” para nuestra respectiva despedida, y contentos por culminar otra travesía sin novedades y esperando vernos en el mes de noviembre.

Atentamente

Pablo Aldaz

Secretario



No hay comentarios: