lunes, 2 de mayo de 2022

Travesía - Febrero 2022 - Limpiopungo

Laguna de Limpiopungo - Febrero 2022



Siendo las 10:30 Horas de la fecha señalada, iniciamos la travesía del Club Niva Ecuador correspondiente al mes de febrero de año 2022 

Esta vez los participantes fuimos Jorge Ortiz con Ana Belén, de Copiloto; Pablo Aldaz en solitario y
Cristhian Carvajal con este servidor a la derecha y sus dos pequeños retoños Ariel y Renato.
  

Debo manifestar que tuvimos un poco de dudas y recelo  en lo que a la ruta se refiere , en relación con  los acontecimientos ocurridos por las fuertes lluvias  en las vías  aledañas  a la Ruta de los Volcanes, que fue la vía escogida para visitar el Parque Nacional Cotopaxi, ventajosamente no encontramos obstáculo alguno  y pudimos proseguir nuestra travesía  sin inconvenientes. La mencionada ruta  mostraba signos de deterior en muchos tramos, pues las lluvias caídas en la región habían dejado sus profundas huellas en la calzada, haciendo que las suspensiones de los vehículos trabajen al máximo.


Lo relevante de esta travesía fue que a pesar del crudo temporal que estamos pasando, el clima se portó de lo más benévolo, sin lluvias y con un sol tenue pero que abrigaba el paisaje. Una vez terminado el recorrido por la Ruta de los Volcanes y luego del registro en la garita norte,  ingresamos  al parque dirigiéndonos en primer lugar hacia la laguna de Limpiopungo por un sendero bien definido y superficie regular; allí fue sitio propicio para unas cuantas fotos y nada más, pues el lugar no presta facilidades para realizar un asado ni ninguna actividad de camping. Entonces pusimos en marcha los vehículos haca el propio lugar de camping que ofrece el parque.

En pocos minutos y luego de transitar un amplio camino cuyo piso presenta innumerables y profundos 

“camellones”, que hacían que los vehículos salten y tiemblen desenfrenadamente, obligándonos a reducir la velocidad de manera importante, llegamos al sitio indicado; la suerte no podía ser más generosa con nosotros, pues encontramos un chozón muy bien equipado  con mesas, fregadero, parrilla  y batería sanitaria muy bien mantenida y aseada, cuyo alquiler estuvo muy cómodo; de inmediato comenzamos los preparativos para el asado bajando los alimentos, las bebidas, los embutidos y carnes además del carbón los utensilios, etc. Una vez prendida la braza comenzó el ritual de preparación de embutidos, primero, y la carne, después. Como siempre el Parrillero (Jorge) se lució demostrando sus dotes y técnicas culinarias en la preparación de un delicioso asado.


Luego de tres horas, como a las 16:30; de aquella agradable estadía en dicho lugar, decidimos emprender el regreso no sin antes subir por el camino del refugio hasta el parqueadero. Luego de unos 30 minutos de iniciado el retorno, notamos que Pablito se quedaba algo rezagado perdiéndose de la vista de los retrovisores, hasta que comunicándose por la radio supimos he había tenido que detener la marcha por un fuerte ruido en el tren delantero derecho de su Niva que además se puso dura la dirección, 

inmediatamente regresamos al rescate  encontrando que el perno anterior que sostiene fija la mesa superior se había salido de su sitio expulsando la tuerca que lo mantiene en su sitio  además perdiendo todo el hilo de su rosca  y las lainas de alineación se habían caído . Fue entonces que gracias a los conocimientos de mecánica de Jorge y Cristhian y de conocer a los Nivas exhaustivamente que se decidió sacar el perno posterior que sostiene el templador corto derecho y reemplazar al perno de la mesa ya que los dos   pernos tuercas y rodelas son idénticos, En el templador corto se realizó una sujeción precaria con un perno mas delgado.  Una vez superado el impase mecánico, reanudamos el viaje de regreso saliendo por la puerta sur del parque hacia la panamericana  y luego  rumbo a QUITO .

Niveramente
Oswaldo Gomezjurado



No hay comentarios: