Hola Compañeros Nivistas de mi Querido Ecuador y del resto de America y Europa SOY Cristhian saben estuve revisando unos
articulos muy buenos sobre el bloqueo al diferencial central que nuestros nivas poseen.
Y bueno según mis conocimientos he llegado a lo
siguiente:
Si un 4x4 lleva los 3 bloqueos que son al diferencial
delanterio al central y al posterior es un verdadero
4x4 ya que de una u otro forma siempre tendra traccion
si es el caso de que se queden sin traccion 3 ruedas
pues con estos bloqueos todo el torque pasa a la rueda
con traccion. Claro esta que estos bloqueos son usados
y puestos cuando se hacen competencias extremas y son
costosos solo un vehiculo los trae de fabrica que es
el Mercedes G.
El Bloqueo al diferencial central tiene una desventaja
la cual es que si por alguna circunstancia hacemos el
cruce de vias o cruce de zanjas en donde la rueda
izquierda delantera y la derecha trasera quedan en el
aire se pierde toda la traccion y torque por ambas
ruedas por igual En otras palabras el auto no avanza.
Un suzuki samurai con el 4x4 puesto, equivale a un
lada niva con el bloqueo puesto.
El problema cuando queda alguna rueda en el aire, son
los diferenciales delantero y trasero. Un bloqueo
central envia 50% al eje delantero y 50% al eje
trasero, pero no a cada rueda a causa del diferencial
de cada eje, de ahí que se pueda perder toda la fuerza
por una rueda áun con el central bloqueado...
En conclusion:
Un bloqueo central, envía siempre fuerza a almenos una
rueda de cada eje, osea que siempre va a haber
tracción como mínimo en 2 ruedas en total.
Un bloqueo central + uno trasero envía siempre fuerza
a 3 ruedas en total, las 2 del eje trasero y almenos
una en el delantero.
Los 3 bloqueos, envían siempre fuerza a las 4 ruedas a
la vez, diríamos que es el verdadero 4x4.
Debemos tomar en cuenta que:
El bloqueo al diferencial central lo debemos poner con
el vehiculo en marcha a un maximo de 20Km/h sin
necesidad de desembragar (el embrague en todos los
vehiculos siempre esta conectado es decir embragado al
pisar desembragamos) haciendo la pequeña palanca hacia
atras sin ser brusco entra suavemente y se prende el
testigo en el panel, esto antes de entrar a un terreno
dificil de lodo o fango, arena o nieve es decir un
terreno flojo. O cuando hayamos perdido traccion el
alguno de los 2 ejes.
Para desconectarlo asi mismo sin necesidad de
desembragar y a una velocidad de 20Km/h hacemos la
pequeña palanca hacia adelante con toda suavidad.
Si la palanca queda trabada entonces debemos levantar
una o las dos ruedas del eje delantero o trasero y
mientras movemos las ruedas otra persona debe de
empujar la pequeña palanca hacia adelante.
Asi mismo NUNCA por ningun motivo se debe colocar el
bloqueo al diferencial central cuando vayamos por
pavimento y por caminos donde el terreno no sea flojo
y se vaya a velocidad Ya que esto ocasionaria el
desgaste de las piezas, Rotura de los cardanes, Rotura
de los Diferenciales delanteo o posterior.
articulos muy buenos sobre el bloqueo al diferencial central que nuestros nivas poseen.
Y bueno según mis conocimientos he llegado a lo
siguiente:
Si un 4x4 lleva los 3 bloqueos que son al diferencial
delanterio al central y al posterior es un verdadero
4x4 ya que de una u otro forma siempre tendra traccion
si es el caso de que se queden sin traccion 3 ruedas
pues con estos bloqueos todo el torque pasa a la rueda
con traccion. Claro esta que estos bloqueos son usados
y puestos cuando se hacen competencias extremas y son
costosos solo un vehiculo los trae de fabrica que es
el Mercedes G.
El Bloqueo al diferencial central tiene una desventaja
la cual es que si por alguna circunstancia hacemos el
cruce de vias o cruce de zanjas en donde la rueda
izquierda delantera y la derecha trasera quedan en el
aire se pierde toda la traccion y torque por ambas
ruedas por igual En otras palabras el auto no avanza.
Un suzuki samurai con el 4x4 puesto, equivale a un
lada niva con el bloqueo puesto.
El problema cuando queda alguna rueda en el aire, son
los diferenciales delantero y trasero. Un bloqueo
central envia 50% al eje delantero y 50% al eje
trasero, pero no a cada rueda a causa del diferencial
de cada eje, de ahí que se pueda perder toda la fuerza
por una rueda áun con el central bloqueado...
En conclusion:
Un bloqueo central, envía siempre fuerza a almenos una
rueda de cada eje, osea que siempre va a haber
tracción como mínimo en 2 ruedas en total.
Un bloqueo central + uno trasero envía siempre fuerza
a 3 ruedas en total, las 2 del eje trasero y almenos
una en el delantero.
Los 3 bloqueos, envían siempre fuerza a las 4 ruedas a
la vez, diríamos que es el verdadero 4x4.
Debemos tomar en cuenta que:
El bloqueo al diferencial central lo debemos poner con
el vehiculo en marcha a un maximo de 20Km/h sin
necesidad de desembragar (el embrague en todos los
vehiculos siempre esta conectado es decir embragado al
pisar desembragamos) haciendo la pequeña palanca hacia
atras sin ser brusco entra suavemente y se prende el
testigo en el panel, esto antes de entrar a un terreno
dificil de lodo o fango, arena o nieve es decir un
terreno flojo. O cuando hayamos perdido traccion el
alguno de los 2 ejes.
Para desconectarlo asi mismo sin necesidad de
desembragar y a una velocidad de 20Km/h hacemos la
pequeña palanca hacia adelante con toda suavidad.
Si la palanca queda trabada entonces debemos levantar
una o las dos ruedas del eje delantero o trasero y
mientras movemos las ruedas otra persona debe de
empujar la pequeña palanca hacia adelante.
Asi mismo NUNCA por ningun motivo se debe colocar el
bloqueo al diferencial central cuando vayamos por
pavimento y por caminos donde el terreno no sea flojo
y se vaya a velocidad Ya que esto ocasionaria el
desgaste de las piezas, Rotura de los cardanes, Rotura
de los Diferenciales delanteo o posterior.
NUNCA HACER SALTOS CON EL BLOQUEO PUESTO IGUALMENTE CAUSARIA LA ROTURA DE LAS PIEZAS Y EL CONJUNTO
Porque?
Bueno al nosotros bloquear el diferencial central
hacemos que todas las ruedas giren por igual es decir
a las mismas revoluciones o giros sin dejar que giren
libremente ya que si tomamos una curva hacia la
derecha las ruedas de la derecha giran a cierta
velocidad y las de la izquierda giran mas rapido
siendo corregido por los satelites y planetarios de
los diferenciales.
Si se encuentra bloqueado hace que perdamos a mas de
las piezas del mecanismo tambien estabilidad
haciendolo peligroso ya que envia 50% del torque al
diferencial delantero y 50% al diferencial trasero.
Desconectado el diferencial central este envia el
torque indistintamente a los diferenciales dependiendo
donde necesite mas traccion claro esta que esto sucede
en segundos y no podemos sentir esa diferencia dentro
de los Nivaldos.
Bueno Muchachos esto es todo lo que puedo decir en
honor a la verdad y a mis conocimientos.
Si hay alguna cosa que la pase por alto porfa hagannos
saber a todos no solo a mi.
Espero que este articulo les despeje algunas dudas a
todos.
todos los comentarios o criticas haganlas sin problema
ya que de los errores se aprende.
Saludos
Cristhian
Niva Club 4x4 Ecuador
4 comentarios:
Hola no puedo meterla palanca del bloqueo del diferencial en el lada niva 1600 ¿cual puede ser el motivo?
Hola... se me trabo la palanca del bloque diferencial, no la había utilizado nunca y cuando la movi ya no pude volverla a ponerla bien otra vez...
que es lo que puedo hacer???
suele ser mas facil bloquera y desbloquear con el auto en movimiento
Hola estoy por adquirir un lada niva 2001 de segunda mano, pero el dueño actual me cuenta que esta en 4x2 tiene sacados los ejes y la corona delantera, yo soy mecánico en mi tiempo libre pero conozco muy poco de esta tecnología rusa, un amigo de un niva ya me advirtió de los mecánicos incompetentes, quisiera me mandes ayuden con con algún diagrama para saber de que manera van ensamblados los componentes que tiene afuera ya que el dueño los tiene afuera, y como saber si la caja trasnfer tiene algún problema, gracias de antemano
Publicar un comentario