lunes, 8 de marzo de 2010

Bitácora de la Travesía de Febrero


Tengo que escribir la bitácora del paseo y de manera inusual puesto que siempre el que escribe es el chofer del Niva más no el copiloto pero éste paseo está lleno de anecdotas que en algún momento las tendremos que escribir.
Se cumple una nueva travesía, la segunda del año correspondiente al mes de febrero y la segunda de solidaridad, el lugar escogido por todos nosotros es el recinto de Minas en la provincia del Cotopaxi casi en los límites con la nueva provincia de Santo Domingo de los Tzáchilas.
Casi como costumbre siempre que la ruta es para el Sur del país el lugar de reunión es la bomba de gasolina Movil pasando la estación de pesaje la hora de reunión 2:30 la puntualidad todavía es un problema pero se pordría decir que fue tolerable.

Los asistentes:
Oswaldo Gómezjurado con Gustavo Vaca de copiloto
Charlie Vásquez y Gaby Bedoya de copiloto
Carlos Galárraga con su esposa Sonia y su hijo
Aquiles Zurita con Linda de copiloto y su hijo
Mauricio Cepeda con Walter de copiloto, el primo y su guitarra.
También nos acompañaron dos aspirantes
Gabriela Maldonado con su hija y Alvaro Izurieta de copiloto y
José Ochoa con su acompañante en un Niva y 1/2
La caravana arranca a las 15 horas con veite minutos ante la sorpresa de todos con una aspirante de guia, Gabriela Maldonado seguido por el segundo aspirante José Ochoa.
Algo totalmente inusual e inédito en los anales de nuestro querido club, pero en fin quedará para el libro de anécdotas que algún día se editará.

Como es de suponer hasta llegar a Lasso no hay contratiempos ni preocupaciones, pues la ruta es por la via Panamericana, una vez tomado el desvío que nos llevará hasta Sigchos viene la pregunta del millón " Alvarito como es el camino?" claro una respuesta sabia y rápida: Es una ruta abierta lastre y tierra y an algunos tramos nos toparemos con lodo. Todos alegres y contentos seguimos cuando para sorpresa de todos nos encontramos en una carretera totalmente asfaltada y libre de baches, que pasó,nos equivocamos de camino? preguntando a los lugareños nos indicaron que esa era la ruta a seguir entonces sonó en los rdios una voz sonora y afligida "A QUIEN SE LE OCURRE ASFALTAR EL PÁRAMO".

Ni modo había que seguir y disfrutar del maravilloso paisaje que que nos regalaba nuestra serranía. En ésta ocación tendremos que agradecer que nos hayan asfaltado el páramo puesto que eso nos ayudó para que la travesía sea más rápida las distancioas a salvar eran muy largas. Como a las 5:45 presumiblemente por que no vi la hora exacta llegamos a Sigchos un poblado pintoresco y muy frio la neblina se hizo presente lo que daba un aspecto de pueblo fantasma pues no se veía a nadie en sus calles.

Para gusto de muchos el asfalto puso punto final y entramos en un camino abierto de lastre y tierra por fin se escucho al unísono y empezamos el descenso con rumbo incierto pues nadie conocía a ciencia cierta la ruta ni la distancia real a salvar, nos cayó la noche
se bajó la velocidad el camino se puso un tanto difícil había llovido y en algunos tramos nos encotramos con el tan anciado lodo que en esta ocación no opuso resistencia los poderosos Nivas comian camino sin problemas. Casi me olvido siempre hubo la infaltable paráda técnica para estirar las piernas aflojar el cuerpo y un pequeño brindis con el consabido Vodka que no podía faltar y claro las fotos de rigor con el saludo de nuestro presidente.

En medio de la nada y lo digo asi por que nadie sabía con certeza cuantos kilómetros teníamos que rodar para llegar al recinto de Minas nos encontramos con una Y, asi que sello cruz y tomamos el camino de la derecha, largo trecho hasta que llegamos a un poblado alegre a pesar de la noche la gente paseaba por las calles y nos miraban de manera extraña, que harán por aquí y a éstas horas parecían preguntarse, por nuestro lado teníamos que preguntar donde estabamos, la respuesta del lugareño fue inmediata, estabamos en el TRIUNFO, Alvarito nos equivocamos de camino estamos cerca de la Boca de los Sapos, habló nuestro presidente. Pero no,era un recinto con nombre similar que dió lugar para la broma, había que amenizar, el viaje estaba largo y no sabíamos cuanto faltaba.

Continuamos la ruta y ya cerca de las 10 de noche cruzamos el recinto las Pampas, eso ya era una grata noticia pues Minas estaría a unos pocos kilómetros de distancia y asi fue, no nos paramos y seguimos para llegar a nuestro destino final, la casa de Don Pedro Mora
lugar donde pernoctaríamos.

Una vez invadida y lo digo asi por que Don Pedro no sabía que llagabamos y para sorpresa nuestra Don Pedro no estaba en la casa asi que el no nos quedó más remedio que invadir su propiedad e instalarnos. Armamos el campamento un tanto cansados, pero no impidió el cocinar la clásica sopita de media noche.

Por primera ocación festejamos a un cumpleañero,Charlie Vásquez, su novia Gabi no se había olvidado de llevar el pastel asi que el festejo fue completo, luego el sobrino de Mauricio habia llevado guitarra y nos regaló una cuantas canciones a tanta insistencia. Era hora de dormir asi que hasta mañana.

Domingo 28, mañana muy soleada y teníamos que entregar las donaciones al pueblo, asi que a las 7:30 de la mañana Oswaldo y quien les escribe contactamos al profesor de la escuela para que reuna a la gente y podamos cumplir con nuestro cometido. Una hora y media más tarde nuestra caravana hacía arrivo a la escuela de Minas y para nuestra sorpresa todo el pueblo nos estaba esperando.

La gente muy bien asicalada con los niños bien vestidos, muchos de ellos con corbata, fue un grato recibimiento, acto seguido realizamos la entrega que fue recibida con mucho cariño por parte de los moradores tal es asi que nos invitaron a un almuerzo que nosotros los nivistas lo dimos por recibido pues no queríamos que la gente entrara en gastos.

No conformes con eso nos regalaron panela, fruta, platano verde y una niña me regaló un caramelo que creo lo guardaré por siempre. La felicidad era mutua en el poco tiempo que tuvimos para compartir con ellos nos entregaron mucho cariño y hasta nos invitaron para formar parte de sus fiestas en el mes de Junio.

Con un "volveremos" emprendimos camino, esta ves hacia la confluencia del rio Toachi
y sus cascadas de las que disfrutamos tanto que hasta me caí en sus aguas je je. La tarde se venía asi que no nos queda más que emprender el viaje de retorno sin antes darle comida a nuestro estropeado cuerpo Alvarito como copiloto nos dice que via Sto. Domingo está cerca un restaurante, pero como siempre fuero unos cuantos 8 kilómetros pasando el peaje de la entrada, pero bueno llegamos y disfrutamos de un opíparo almuerzo.

El retorno sería por la vía asfaltada pues nadie quería tomar la ruta Chiriboga se notaba cansancio en los nivistas asi que a rodar por asfalto hasta llegar a Tambillo los pocos que quedamos pues tuvimos algunos desertores.

Un abrazo de despedida cansados pero muy satisfechos por la obra entregada. Un hasta la próxima compañeros nos veremos en una nueva ruta Nivera.

Un fuerte abrazo

Gustavo Vaca
Copiloto

Las coordenadas, por cortesía de Carlos Galárraga

LASO
ELEVACION 3014m S 00º 45' 21.5''
WO 78º 36' 39.7''

TOACASO
ELEVACION 3192m S 00º 45' 23.1''
WO 78º 41' 11.7''

SIGCHOS
ELEVACION 2668m S 00º 42' 29.4''
WO 78º 53' 25.9''


PAMPAS
ELEVACION 1593m S 00º 26' 00.7''
WO 78º 57' 55.2''

PALO QUEMADO
ELEVACION 1405m S 00º 23' 10.0''
WO 78º 56'06.4''


1 comentario:

Anónimo dijo...

Saludos realmente sus bitacoras son muy buenas siempre las disfruto aunque muy poco se los comento... saludos eduardo, de niveros de venezuela..