lunes, 19 de julio de 2010

Del refugio del Pichincha al río Blanco

La travesía del mes de Julio nos llevó a recorrer el páramo andino, a la cumbre del Pichincha a casi 4700m, y 2000 metros mas abajo al río Blanco. En esta travesía contamos con la participación de Luis Riera, postulante, su novia Doris y su hijo Isaac, Jonathan López, postulante, y su primo Santiago, Oswaldo Gomezjurado y yo, Charlie Vásquez, como su copiloto y cronista gráfico.

El sábado 17 me reuní con Oswaldo Gomezjurado y fuímos al sur de Quito, atravezando un inusual tráfico, llegamos al punto de reunión con un poco de retraso, pero al no ver a ningún otro niva en el sector decidimos ir un poco mas al sur, creyendo que no estabamos en el desvio correcto. Lamentablemente nos perdimos y tuvimos que ser guiados por un patrullero de la policía nacional para llegar al santuario de El Cinto y reunirnos con nuestros compañeros.

Llegamos sin contratiempo a Lloa y empezamos a subir por un camino lastado, pero en buen estado. La tarde trasncurría y pensamos que llegaríamos temprano al sitio de campamento, pero no tomamos en cuenta dos tragaderos de lodo que nos hicieron demorar por al menos 3 horas. Tuvimos problemas con el niva de Jonathan López que no contaba con unas llantas adecuadas y nos obligo a maniobrar con nuestros "juguetes", en este caso la high lift y la wincha.

Cabe recalcar que el trabajo en equipo hizo que lograramos superar estos obstaculos y en cuestión de 5 minutos llegamos al lugar de acampada. Teníamos todo listo y solo faltaba prender la leña, pero nos dimos cuenta que sólo contabamos con 3 fósforos, los mismos que se consumieron en los intentos fallidos de empezar la fogata. Incluso sacamos gasolina del niva de Jonathan para intentar prender con el encendedor del auto, pero todo fué en vano. Tuvimos que irnos a dormir habiendo comido algun fiambre frío.

La mañana siguiente nos regaló una vista espectacular del sur de Quito y de la cordillera andina. fácilmente vimos al Cotopaxi, Pasochoa, Rumiñahui, Quilindaña, Corazón, Chimborazo, Tungurahua e Ilinizas.

Levantamos el campamento y nos dispusimos a subir al refugio. Las cuestas que sorteamos tenían mas de 30 grados de inclinación, pero no fueron problema algunos para nuestros tanques rusos. Cuando llegamos al refugio decidimos subir por el camino hacia la cruz del Pichincha y observar el cráter activo del mismo, en este punto se unió a la caravana Cristian Carvajal y su cuñado.

Luego de las fotos en este increible lugar iniciamos el descenso, pero tuvimos que hacer un alto para ayudar a una Toyota Land Cruiser que estaba atorada en el mismo sitio en el que tuvimos problemas el día anterior. La high-lift nuevamente solucionó el problema y bajamos hasta Lloa en donde Luis Riera dejó la caravana por asuntos laborales.

Ya que era temprano aún decidimos ir con rumbo a las Palmas, una agradable hosteria en donde almorzaríamos y también fuimos 4km mas adelante al río Blanco, por un camino con mucho lodo.

Luego de un delicioso almuerzo en companía de amigos y cerveza, nos dirijimos a Quito. La Travesía de Julio del Club Niva del Ecuador cumplió nuestras expectativas y nos llevó del frío páramo al subtrópico.

Mas fotos de la travesía en nuestra galería facebook.

El detalle de la ruta en GPS es el siguiente:
(1) Desvio a Lloa 2916m S 00° 15.641´ W78° 32.799´ (Av. Mariscal Sucre)
(2) El Cinto 3284m S 00° 14.658´ W78° 34.140´
(3) Desvio a Lloa 3076m S 00° 14.854´ W78° 34.750´ (derecha Lloa, izquierda termas de Palmira)
(4) Lloa 3060m S 00° 14.699´ W78° 35.072´
(5) Jerusalem 3110m S 00° 14.274´ W78° 35.278´ (puerta)