sábado, 10 de noviembre de 2012

Travesia de Octubre, Nangulvi

Para la travesía del mes de Octubre se decidió  como destino el valle de Nangulvi  en la provincia de Imbabura en la parroquia de Peñaherrera . La reunión se la propuso a las 7:45 en la calle Machala y Occidental a la cual acudimos tan solo 3 Niveros y que con el espíritu aventurero que nos caracteriza a los Niveros debíamos  continuar,  con un día precioso, soleado y con ese cielo azul único como solo en Quito lo vemos, iniciamos la travesía.
Salimos a eso de las 8:30 de la mañana rumbo a Nono a los pocos minutos hicimos una parada técnica para las fotos oficiales de la travesía las cuales tomó Santiago primo de Fernando Bastidas.
Continuamos rumbo a Nono donde hicimos la segunda parada técnica y una breve revisión de radios de comunicación. Al descenso hacia Tandayapa se nos pegó un ciclista haciendo  ciclismo de montaña, luego de unos pocos kilómetros  al llegar al mirador se le unió otro ciclista, dejamos que avancen delante de nosotros, creo que queríamos rebasarlos pero luego de observar sus destrezas y como avanzaban a una velocidad promedio de 50 Km. por hora,
(bastante rápido para bicicleta de montaña) se los dejó continuar todo el descenso hasta llegar a Tandayapa  donde hicimos otra parada técnica, conversamos con los ciclistas nos indicaron algunos detalles de su s bicicletas y de su vestimenta  y luego de despedirnos ellos  tomaron la subida con dirección a Nono y nosotros continuamos hacia Nanegalito.

Al llegar al pueblo nos enrutamos hacia Nanegal, vía completamente pavimentada y sin problemas llegamos, se empezó a sentir el calor abrazador del sector paramos en el pueblo a 1100 (msnm) para abastecernos de picaditas y algo refrescante y luego de dar una vuelta por el pueblo continuamos,
Ya en ruta  y por la señalización nos dimos cuenta que estábamos en los extremos de la parroquia de San José de Minas
Luego de unos poco kilómetros salimos nuevamente para entrar ya en la provincia de Imbabura, algunas de las poblaciones que pasamos fueron San Vicente 1300 (msnm), Tallapamba 1600 (msnm), Comunidad Santa  2080 (msnm),  Vacas Galindo, Apuela y finalmente llegamos a Nangulvi.
En el camino el único percance fue el encunetamiento del NIva de Fernando, pero con la pericia acostumbrada de mi padrino y un poco de apoyo en el peso trasero del Niva salió sin complicaciones, 
Pasamos por un río llamada Pamplona pero no tenía nada que ver con la Península Ibérica ni con las hazañas de Pompeyo…, el cual nos llevó al encuentro de los caminos para enrutarse hacia Otavalo o avanzar hacia nuestro destino.

Ya en el camino hacia García Moreno, una via  pavimentada muy buena, anduvimos por pocos minutos hasta llegar al inicio del camino de entrada a Nangulví
Ya en nuestro destino decidimos quedarnos en las instalaciones del complejo turísticos Termas de Nangulvi, sitio muy acogedor a orillas del río Intag, es el principal rio que cruza todo el valle de Intag, un rio que nace de la unión del rio Apuela y Cristopamba, el rio Intag se une al Guayllabamba en su trayecto para luego unirse al rio Esmeraldas que desemboca en el océano pacifico.

Este complejo esta en las faldas de un monte en forma de elefante y con un clima espectacular, las aguas termales en las piscinas de este complejo tienen una temperatura de 41grados centígrados y en la fuente es decir en la montaña tiene una temperatura de 70 grados centígrados, es bastante mineralizada por lo que ayuda en el tratamiento de varias enfermedades. El costo por carpa en el área de camping es de 5 dólares y de 3 por persona para entrar a las piscinas. En este sitio administrado por la comunidad ofrecen otras aventuras como ciclismo de montaña ellos te alquilas la bici, hay rafting con todo el equipo para descenso por el río, Trekking hacia un complejo arqueológico, Cannopy y Canyoning 
Una vez instalados y luego de un riquísimo baño en las piscinas nos dedicamos a la recolección de maderos para la fogata respectiva y a la preparación de alimentos para comer algo al caer la noche, el resto de la tarde y noche fue tranquilo y muy ameno en compañía de los compañeros y de la familia, un sitio espectacular con paisajes preciosos y con las comodidades a las que no estamos acostumbrados en nuestros campamentos en la montaña.

Al día siguiente temprano en la mañana desayunamos en mesa general y luego de un muy agradable chapuzón en el río y las fotos para el registro de tan bello sitio nos preparamos para la partida.
Con los Nivas revisados y con los ánimos para continuar nuestra aventura salimos a las 10:00 de la mañana del complejo  con rumbo a la montaña y con dirección a Otavalo,  pasamos por el pueblo de Apuela el que estaba con bastante movimiento pues era la feria y había un poco de tráfico, luego de sortear algunos camiones  y buses pudimos enrutarnos nuevamente

Luego de pocos  kilómetros de subida a la montaña y en una vía llena de polvo pero en buenas condiciones pudimos visualizar el valle desde casi los 2000 (msnm), paisaje espectacular e imponente del hermoso valle de Intag, el clima empezó a cambiar y de hecho los sensores de los Nivas tenías que trabajar en su punto.
Al continuar con la subida después de varios kilómetros los NIvas de Fernando y mío empezaron a tener complicaciones con la potencia al acelerar, al inicio se especuló con la el polvo, la gasolina, la altura, etc,  hicimos varios intentos por recuperar el ritmo de la travesía pero fue imposible ya que mi Niva tuvo la mayor complicación al no responder con potencia continuamente. 

Decidimos con pesar que era momento de abandonar la travesía teníamos que cuidar nuestra integridad y no forzar a los Nivas a pesar de que con las complicaciones en su mecánica nos sacó de la parte más difícil de la montaña.
Nos dirigirnos a la carretera pavimentada que lleva a Otavalo  avanzamos un poco e hicimos  una parada técnica al llegar a San Pablo, luego de almorzar decidimos continuar por carretera hacia Cayambe, los  Nivas tuvieron una recuperación parcial pero el mío después de pasar Cayambe nuevamente perdió potencia. Fernando continuó hacia Cumbayá para poder llegar sin arriesgarse más. Yo decidí quedarme en el Quinche y llamar la Wincha del seguro para que me vaya a recoger y no forzar más a mi Niva.

Quiero agradecer tanto a Fernando y su primo,  a Oswaldo y su sobrino que siempre estuvieron con el apoyo y la preocupación por lo que pasaba con mi Niva a pesar de que los últimos kilómetros tuvimos que andar a muy baja velocidad y con la paciencia para continuar con prudencia y seguridad.
A pesar de las pocas contrariedades que tuvimos fue otra experiencia única con lo que mi familia y yo disfrutamos de las belleza de nuestros paisajes, de la buena compañía de los compañeros Niveros y de lo confiable y satisfactorio que es contar con un 4X4 de la talla de nuestros NIVAS.

PARTICIPANTES
Oswaldo Gomezjurado con su sobrino
Fernando con su primo Santiago
Vinicio Cevallos, Priscilla Calle, Nikolle Cevallos, Ariel Cevallos

 

No hay comentarios: