miércoles, 19 de marzo de 2008

Bitacora travesia de Marzo


El dìa 06 de Marzo del 2008, se reúnen los miembros del club Niva Ecuador, como lo hacemos en forma periódica el primer jueves de cada mes y decidimos por unanimidad realizar la travesía con nuestros carros nivas por la vía Salcedo Tena.

Acordamos embarcarnos en esta agradable aventura, conocida ya por referencias y comentarios previos, señalamos la partida para el día 15 de Marzo a las 13:00 en punto, desde la gasolinera Móvil ubicada en Tambillo. Antes de la hora prevista coincidimos tres miembros fundadores del club Oswaldo, Gustavo y Edison y en honor a la puntualidad con la que hemos comulgado iniciamos la travesía.

Cabe resaltar los slogans de los alemanes ” dos no esperan a uno después de la hora pactada”.

Álvaro se junto a la caravana de nivista en la población de Salcedo, se había planificado una parada técnica aquí con fines de agrupar a sus miembros y emprender el ascenso al páramo; sitio donde convergimos Oswaldo y primo Jaime; Gustavo y hermana ; Edison e hijo Yaroslav, Alvaro;Eduardo Díaz; Eduardo Vaca con su esposa Yessenia; Cleber Paredes y familia(postulante del club); Edurado Narváez y familia

A las 15:30 horas por decisión de los asistentes salimos para emprender el ascenso seis carros, se quedo Cleber esperándole a Eduardo Narváez quien estaba relegado, fueron ocho kilómetros de vía pavimentada, vía estrecha, sinuosa y de considerable pendiente que nos permitió internarnos en el sendero del páramo conformado por un empedrado en buen estado y vía lastrada, pedregosa en donde se sintió que la suspensión trabajaba cumpliendo su noble función de suavizar el viaje de sus ocupantes.

Llegamos luego de una hora de recorrido a la parte más alta del páramo en donde existe una edificación del Ministerio del Ambiente, institución controladora de las actividades ecológicas dentro del parque nacional “LLanganates”, logramos vencer la topografía que va desde los 2600 msnm en Salcedo, hasta los 3700 en el pàramo y 2100 en la parte baja amazónica, en donde termina la vía luego de recorrer 60 Km.

Desde Salcedo, se pudo observar tierras bien cultivadas, alfombras de sembríos; en este páramo de altura miramos una vasta región lacustre, en donde se destaca la laguna màs grande conformada por pequeños islotes que brindan la belleza natural de la zona, pudimos observar que existe pesca de trucha ya que la formación de círculos concéntricos en sus aguas fue identificable por la danza de esta fauna acuática. El paisaje montañosos y campiña observado desde el páramo es único, es impresionante mirar de cerca la cordillera de los Llanganates. Si no nos equivocamos vimos el cerro Hermoso, verdadera pirámide natural la más alta en cadena de los Llanganates; podemos pensar que nuestros nativos antepasados ciertamente veneraron las montañas a manera de los faraones las pirámides en el antiguo Egipto.

Como información e historia me permito compartir los siguientes datos de la zona visitada:

PARQUE NACIONAL LLANGANATE

Ubicación: el parque se encuentra inmerso en las provincias de
Cotopaxi, Tungurahua, Napo y Pastaza

Creación: Enero 18, 1996 Resolución No. 002. Superficie 219.707 ha Rango altitudinal 1.200 - 4.571 msnm

El nombre Llanganates proviene de la voz quichua llanganati ó cerro hermoso; sus antiguos habitantes bautizaron así a la zona quizá asombrados por la sublime apariencia de sus cumbres cuando son iluminadas por el sol de la tarde


El piso de los Llanganates cumple una función importante por regular la emisión de agua hacia la Amazonía. La región contiene un alto nivel de endemismo y alberga una de las más grandes cantidades de animales. La fauna del área es muy especial ya que esta región es diferente a las demás zonas andinas por su diferente formación no-volcánica.
El parque Nacional Llanganates es singularmente hermoso por su naturaleza y su historia. Desde la llegada de los españoles se divulgó la leyenda de que el tesoro de Atahualpa (el Dorado) había sido escondido dentro de esta área por Rumiñahui. Desde siempre aventureros en busca del tesoro se han aventurado por el parque a pesar del difícil acceso al mismo.

Luego de sortear imprevistos pequeños con los carros de Álvaro y Cleber en el páramo mismo, donde nos tocó esperar varios minutos y sentir la temperatura del pajonal, aproximadamente 8 grados centígrados. Luego proseguimos el descenso hacia la provincia del Napo, por camino pedregoso y lastrado, vía con falta de mantenimiento y húmeda por la época invernal, pudimos ver como iba cambiando la vegetación, compuesta por chaparros primarios o vegetación arbustiva endémica y bosques de aliso, característico de la zona; Eduardo Díaz comandaba la punta en la caravana, nos comentó que vio un oso de anteojos cruzarse en la vía; también vimos conejos típicos de páramo de color café oscuro.

A las 18:45 horas con oscuridad llegamos al sector denominado el “60” sitio donde termina la vía, aquí pudimos contactarnos con un colono de la zona, quien nos presto el espacio para armar las carpas y encender la fogata. Los nivistas identificaron sitios estratégicos y procedieron a parar las tiendas de campaña.

Desde este punto, conocido como el “60” según un colono que vive ahí comentó que se emplea 8 días en llegar al Tena caminando, se lo debe hacer a pies porque no existe otra alternativa, 4 días dicen que se camina por trochas ya abiertas y 4 días a filo y siguiendo el curso del río.

En éste sitio denominado el “60” nos reunimos todos alrededor de la fogata por 45 minutos, luego el diluvio se hizo presente, obligándonos a descansar en las carpas afortunadamente ya instaladas donde pernoctamos. Fue interesante observar como el propietario de los predios donde nos instalamos poseía un área de cultivo de truchas en producción, había adaptado a su interés el espacio y curso del río con fines de piscicultura, para posteriormente como proyecto iniciar la construcción de cabañas y dar servicio de ecoturismo, que halagador fue ver el afán de hacer empresa, es digno de emulación. Todos los miembros del Club Nivista difrutaron de éstas instalaciones dando rienda suelta a su habilidad de pescadores, el día domingo en la mañana.

El retorno se lo realizó el día domingo 16 de marzo a las 11:30 horas, pudiendo constatar la belleza del paisaje en el retorno, en una mañana despejada que permitió fotografiar a la naturaleza en todo su esplendor. Gracias a la Pacha Mama que nos cobijó y permitió conocer sus riquezas naturales.

Edison Armas

CLUB NIVA ECUADOR-QUITO.
mas fotos de las travesía aqui.

No hay comentarios: