lunes, 10 de marzo de 2008

Travesía de Marzo, vía Salcedo - Napo



El paseo para este fin de semana será por la vía Salcedo Napo, sector de características muy similares a las de Papallacta, Cuyuja y Baeza. El clima en este lugar comprende dos estaciones invierno y diluvio, razón por la que deberán tener ropa térmica e impermeble, apropiada para esta nueva aventura. La travesía empieza en la gasolinera Mobil de Tambillo, antes de la estación de pesaje, a las 12:30. La partida será a las 13:00 en punto.

La ciudad de Salcedo se encuentra a unos 20 Km. de la ciudad de Latacunga (ambas en la Provincia de Cotopaxi), recorreremos la Carretera Panamericana de Norte a Sur, es decir, de Quito a Salcedo para luego tomar la carretera Salcedo-Napo.

Desde la ciudad de Salcedo, en dirección al oriente, hacia la ciudad de Tena (Provincia de Napo), existe actualmente un tramo de 60 Km. de una vía lastrada en estado regular hasta la localidad de Los Carmelos.

Desde Los Carmelos, (en la actualidad no existe este tramo) de 62 Km. hasta la localidad de El Pano. Este tramo tendría que atravesar una zona sumamente agreste con una topografía absolutamente irregular, donde son frecuentes las pendientes fuertes casi verticales.

Esta zona de la ruta, corresponde, además al Parque Nacional Llanganates, cuyo rango altitudinal va desde los 1200 mts. hasta los 4638 mts. en el punto más alto de la cima de Cerro Hermoso.

Esta zona ha sido declarada por World Wildlife Fund como “Regalo de la Tierra”, que es el máximo galardón que otorga esta organización a los esfuerzos para la conservación de la naturaleza.

Así mismo, es considerado hot spot por la convergencia de un alto número de especies, entre las que se encuentran 195 especies de plantas endémicas en la cuenca del Río Pastaza, de las que 95 son orquídeas. Adicionalmente, existen 101 especies de mamíferos, destacando 55 de murciélagos. En el caso de las aves, existen 242 especies, cinco de las que son de rango restringido compartidas con Colombia y Perú, y cinco son endémicas para la zona de los Andes Orientales de Ecuador y Perú.

Entre sus formaciones vegetales, destacan el páramo herbáceo, páramo de frailejones, páramo de almohadillas, herbazal lacustre montano alto, bosque de neblina montano y el páramo pantanoso.

Lo que nos augura una prueba digna para los Niva, esperemos que el clima nos deje disfrutar de la vegetación increíble y de los paisajes de la serranía central y oriental de nuestro país.

Pues bien, que la fuerza nos acompañe y los Niva se porten a la altura de las circunstancias…. No olviden confirmar su asistencia al correo del club (info@clubnivaecuador) para comprar las parrilladas necesarias, gentileza de Eduardo Diaz.

Alvaro Izurieta Cassola

No hay comentarios: