Parece que la travesía no llamó mucho la atención de los miembros del Club, tal vez por ser un sector cercano a Quito, pero en fin los participantes fuimos:
Oswaldo Gomezjurado y su copiloto Jaime
Alvaro Izurieta en calidad de solitario
Aquiles Zurita y su hermana
Gustavo Vaca con Charlie Vásquez de copiloto.
Cristhian Carvajal, Lorena y Beto.
Les contaré a manera de anécdota que yo no debía estar en la lista de los participantes ya que las condiciones de mis llantas no eran de lo mejor para una travesía moderada con poco lodo, pero El Sr Presidente muy cordialmente me insistió comentando NO TE PREOCUPES, TE SACAMOS. Bajo esa premisa y haciendo caso omiso a lo que yo pensaba me uní a la caravana, al paseito a las Lagunas de Mojanda.
Podemos empezar diciendo que la salida fue un poco tardía aunque para los participantes esto no molestó para nada todo lo contrario la espera se tradujo en tertulia risas y cometarios hasta que hubiera sido una hermosa mañana de verano salvo que eran las 2:20 de la tarde y era invierno en ese instante arrancó la travesía por la Panamericana, el primer poblado en pasar fue Guayllabamba y de allí directamente para Tabacundo (2976m N 00°02.704´ W 78°13.351´) lugar donde realizamos la primera escala técnica, los primeros comentarios y las fotos respectivas del grupo y directamente a tomar ruta para salvar los 17 kilómetros que nos separaban de las lagunas.
Empezamos el ascenso sin problemas en la ruta salvo una pequeña molestia en el auto del Presidente, tenía un ruido metálico en los bajos asunto que fue solucionado de inmediato después de una cuantas revolcadas, continúa la ruta y el camino presenta unos tramos de lodo no muy largos y que los pasamos sin ninguna complicación, comenzamos el descenso y en el lugar que pensamos podíamos divisar la laguna paramos para las fotos respectivas pero fue imposible la neblina se hizo presente y cubrió todo el lugar, la temperatura bajó ostensiblemente y la sorpresa del momento se rompió la base del amortiguador del Niva de Alvarito, en ese mismo instante se procedió al sorteo para ver quien era el afortunado mecánico improvisado, la suerte le favoreció a Aquiles Zurita quien más rápido que inmediatamente procedió a retirar el amortiguador afectado, una vez solucionado el amortiguicidio vinieron las fotos de Oswaldo sonreído con el amortiguador y con esa ya van 2 jejeje.
Unos cuantos cientos de metros más abajo llegamos a la bifurcación del camino por el lado derecho nos llevaba a las orillas de la primera laguna y por el lado izquierdo hacia la Huarmicocha, Alavarito que era el cabeza de grupo toma el camino izquierdo y luego de haber rodado unos cuantos metros más empezaron los problemas estábamos metidos en un lodasal tremendo para mejorar la historia empezó a caer un fuerte aguacero.
Alvaro logró pasar con mucha dificultad le siguió Aquiles y Cristhian. Oswaldo decide calzar cadenas en las ruedas traseras y claro a mi lo ofrecido, el arrastre. No fue nada fácil y en un tramo de unos 60 metros nos demandó 2 horas eran las 4:15 cuando empezamos y terminamos de cruzar a las 6 de la tarde ese tramo. La ruta continuó pero no los problemas ustedes recordarán el cruce de la afamada Dimax cuando Eduardo Díaz le tuvo que arrastrar a la camioneta, pues ahora el lugar era mucho más difícil, la noche se hizo presente, la pertinaz lluvia continuaba azotándonos el piso muy resbaloso tal parecía que hasta allí llegamos, pero ustedes ya saben cuál es el espíritu aventurero de los nivistas pasar o pasar y Cristhian fue el primero en lograrlo dejando una huella para por allí pasar el resto de la caravana Aquiles y Alvaro fueron los siguientes y me tocaba el turno, claro no pude pasar y problema se agrandó pues los que tomaron la delantera no podían regresar yo enterrado y Oswaldo atrás bueno la decisión era simple Oswaldo tenía que pasar y arrastrarme como sea pero no contábamos con que Oswaldo tampoco pudo pasar, se clavó en un hueco y quedó peor que yo, con la ventaja que el tenía la Wincha y se podía arrastrar, con lo que nadie contó es que la wincha no servía, se dañó en el peor momento, de todas formas haciendo uso del cable de la wincha y 2 eslingas le pudieron arrastrar al auto de Oswaldo ya una vez pasado me enganche con el Presi ya que eramos los dos últimos y también fui arrastrado hasta lograr cruzar ese tramo, para eso ya eran las 11 de la noche y la temperatura era de 3°.
Pensamos que lo fuerte había terminado pero todavía el camino nos tenía más sorpresas, empezamos la cuesta final y realmente en esa noche fue la cuesta final nadie logró subir, quedamos atrapados por el un lado no podíamos regresar y por el otro no podíamos subir.
Para ventaja nuestra encontramos un lugar muy bueno para acampar y la lluvia escampó, el enemigo era el frío y el cansancio de todos era notorio pero había que seguir en la brega, parar las carpas, el toldo, la cocina y la fogata teníamos trabajo para rato y con buena cara y buen ánimo yo creo que a la una de la mañana la sopa hervía y por fin algo caliente para el cuerpo estropeado.
Con la fogata unos traguitos de Vodka y el buen humor mitigaron la fría madrugada de Mojanda y bueno había que darle descanso al cuerpo, para continuar la brega en la mañana siguiente.
Una vez aclarado el día comenzaron nuevamente las labores tanto para el cafecito como para el desarme del campamento, realizamos una última revisión a la wincha sin resultados positivos y procedimos al desarme de los faldones laterales y el guardachoque a mi auto para poder colocarle cadenas en las llantas posteriores, una vez terminado éste trabajo "El Adelantado" Aquiles sale para investigar como está el camino y ver si puede subir, no puedo relatar como luchó para poder culminar la cuesta pero según sus comentarios logró subir por necio y forzando un poco mientras tanto nosotros ultimando detalles y una vez listos arrancamos nuevamente con Alvaro a la cabeza seguido de Cristhian, Gustavo y cerrando la caravana nuestro presidente Oswaldo
En media cuesta cuando todos subíamos de una manera espectacular fuimos detenidos por nuestra cabeza quien paró en seco, pensamos que el terreno lo detuvo y que continuarían los problemas, pero no fue eso, se desprendió el protector del cárter, otra vez manos a la obra y protector fuera (hablo del protector del cárter..........) con el camino libre arrancó nuevamente y esta vez sin complicaciones culminamos la cuesta que la noche anterior no nos permitió seguir con nuestra travesía ya en la parte plana y todos tranquilos, podríamos decir que volvió el alma al cuerpo desidimos retornar por Otavalo sin antes parar en las orillas de la laguna Caricocha para lavar eslingas, cadenas y botas de goma, la última foto y retorno. La siguiente parada fue en OItavalo lugar designado para almorzar.
En media cuesta cuando todos subíamos de una manera espectacular fuimos detenidos por nuestra cabeza quien paró en seco, pensamos que el terreno lo detuvo y que continuarían los problemas, pero no fue eso, se desprendió el protector del cárter, otra vez manos a la obra y protector fuera (hablo del protector del cárter..........) con el camino libre arrancó nuevamente y esta vez sin complicaciones culminamos la cuesta que la noche anterior no nos permitió seguir con nuestra travesía ya en la parte plana y todos tranquilos, podríamos decir que volvió el alma al cuerpo desidimos retornar por Otavalo sin antes parar en las orillas de la laguna Caricocha para lavar eslingas, cadenas y botas de goma, la última foto y retorno. La siguiente parada fue en OItavalo lugar designado para almorzar.
Un almuerzo tranquilo ya sin preocupaciones sólo pensando en el retorno que de paso fue sin complicaciones hasta la entrada de Calderón lugar donde nos despedimos con las caras sonrientes y felices de haber cumplido otra travesía al puro estilo de Niva 4x4.
Un enorme abrazo Nivero
GUSTAVO VACA
CLUB NIVA 4X4 ECUADOR
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