martes, 16 de diciembre de 2008

Ruta Chiriboga , el retorno.




No es una foto trucada, es real y aunque no lo puedan creer es el bien equipado niva rojo presidencial en un remolque, en el parque de chillogallo un frio domingo de diciembre a las 22:15. La pregunta ¿Cómo pasó esto? pues para contestar la pregunta tendremos que hacer un poco de historia.

La travesía de diciembre del Niva Club 4x4 del Ecuador por tradición trata de ser solidaria, es decir, con la ayuda de los miembros del club y de algunas otras personas de buen corazón se recolectan juguetes, vituallas, caramelos y se entregan a los niños de alguna escuelita, el relato completo de esta parte de la travesía al parecer llegara mas tarde pero me imagino valdrá la pena la espera asi es que volvamos a lo nuestro.
Una vez tomada la decisión por parte de la mayoría de asistentes a la travesía de retornar a Quito por la misma ruta de ida y luego de salir del poblado de Velazco Ibarra 5 de 6 nivas asistentes nos dirigimos hacia la primera parada de retorno, Santo Domingo de los Colorados, no dentro de la ciudad sino en los lugares donde venden frutas cerca de la carretera para provisionarse de unas cuantas cajas de mangos, allí decidimos que el siguiente lugar de parada sería un comedor cercano al peaje de la via Aloag-Sto Domingo. Durante el recorrido hacia nuestro siguiente punto de parada, el señor presidente del club manifestó varias veces por radio un problema en su voltímetro respecto a la marcación del voltaje de su niva el cual no era como de costumbre.

Una vez en el paradero y a pesar que todos habian manifestado no querer comer nada, todos lo hicimos y nos demoramos alrededor de 45 min (a propósito en este punto eran ya las 15:30).
Retomamos la ruta de regreso por la carretera con dirección a la entrada al desvio hacia Chiriboga en el sector la Palma al cual llegamos luego de unos minutos y nos internamos en el camino lastrado por el cual el dia anterior habiamos llegado.
Una vez en este camino sentimos la tranquilidad de no tener el trafico acostumbrado en la via pavimentada y nos concentramos en el manejo y admirar el paisaje que se estaba tornando nublado y con amenza de lluvia.
Por cierto el lider designado dedocraticamente por el presi para el retorno fue el conductor del niva ruso blanco (recordemos que Alvaro normalmente es el lider pero por motivos familiares tenía que estar temprano en Quito y tomó la ruta en solitario por puerto quito) el cual mantenía una velocidad promedio de 40Kms por hora es decir el trayecto de alrededor 87 kms nos tomaria un poco más de un par de horas (hora estimada de arribo a Quito las 18:30) eso siempre y cuando no tengamos ningún contratiempo, pero como no todo en la vida puede ser alegría y luego de una parada técnica para verificar niveles de fluidos (je) en la cual sabiamente se acordó que Edison sea quien cierre la caravana en lugar de Oswaldo, se escucho por radio que el niva rojo se apagó y no quiso prender, en este punto del trayecto según nuestros odometros faltaban como 27 Kms para llegar a Chillogallo. Cristhian, Carlos y Yo que ibamos en la delantera dimos la vuela en la carretera y llegamos al lugar del suceso, luego de armarnos de linternas ya que estaba oscureciendo pudimos confirmar que el problema era en el alternador ya que la tuerca que le sostiene al motor no estaba y la otra parte que va al alternador estaba rota por el traqueteo del camino. Evaluamos alternativas como regresar hasta la primera casa que encontremos y dejar alli el niva, intercambiar baterias o remolcarlo hasta Quito total solo faltaban menos de 30 kms, así es que antes de que siga oscureciendo el niva rojo estaba siendo remolcado por mi niva, habiamos acordado tramos de remolque de cada uno de los otros nivas de 6 kms cada uno.
Una vez terminado el primer tramo, era el turno de Cristhian quien se emocionó tanto con la tarea asignada que lo remolcó por el resto de la cuesta es decir superó sus 6 kms y llegó con el niva rojo hasta san juan de chillogallo, hora de llegada 19:30, en este punto y aprovechando que a ratos habia señal del celular hicimos saber a nuestros seres queridos que estabamos con bien pero super demorados.
El siguiente en la remolcada fue Carlos, con la novedad de que el camino se tornaba en pendiente y como ustedes habrán deducido el niva rojo tenia un problemita con la frenada que no era eficiente por lo que se decidió que el niva descienda usando su propio peso y por seguridad el niva de Edison lo teniá asegurado desde atrás, esta idea funcionó pero no por mucho tiempo ya que la bajada se terminó y empezó un tramo plano y una leve cuesta que el niva de Oswaldo no pudo superar por lo que otra vez tuvo que ser remolcado por mi niva y por un pequeño accidente con la eslinga oficial del club (la cual afortunadamente y tras varias insistencias a Alvaro teniamos en el niva de Oswaldo) usamos una soga que siempre tengo en mi cajuela con la cual a una velocidad minima (recuerden que estabamos en tramos de bajada) vimos al fin las luces de chillogallo.
Llegamos al parque de Chillogallo a eso de las 21:15, una vez alli y con los 5 nivas presentes Oswaldo llamó a su seguro y le prometieron un remolque en media hora que luego se convirtió en una hora hasta que al fin llegó.
Cabe mencionar el compañerismo y espiritú de colaboración de las tripulaciones de los otros 4 nivas quienes en ningún momento dejaron de colaborar con Oswaldo para superar entre todos este accidente.
Una vez confirmado el envio del remolque Cristhian y Carlos se despidieron y nos quedamos acompañando a Oswaldo: Edison y familia y Yo con mi hermana, y claro no faltaron las bromas respecto al problemita indicandole a Oswaldo de que hay otras maneras de ahorrar combustible o tiempo de luces y frenos, además de que en la reunión siguiente del club propondremos que se le cambie el nombre de Oswaldo por el de Eloy.
Moralejas de la travesia: siempre, pero siempre lleves el equipo minimo necesario (eslingas, grilletes, linternas, herramientas), revisar antes de una travesía los sistemas del vehiculo para evitar contratiempos, viajar en grupo y estar siempre comunicados.
Finalmente, no se pierdan proximamente la bitacora del viaje y fotos oficiales , de la entrega de juguetes de las actividades y atenciones que fuimos objeto por parte de la familia de Carlos que nos hicieron sentir estar en un hotel de lujo.
Saludos
Aquiles.

1 comentario:

kirsten dijo...

Me puedo morir de nostalgia cada vez que leo de los paseos...Ya no tengo NIVA buaaaaa....
Me comprare uno mas temprano que tarde y nuevamente me enlistare para no perderme de las aventuras que se vive solo en un NIVA.
Besos y abrazos a todos
Kirsten