martes, 18 de agosto de 2009

Bitácora de la travesía nocturna a Cielo Verde

Siendo las 17 horas en punto de la fecha señalada, los dos primeros y puntuales aventureros nos encontramos en el punto establecido en la última reunión correspondiente al mes de agosto del 2009 Aquiles y quien relata la travesía, que fuimos en solitario ; en el lapso de 15 minutos llagaron casi al unísono Jorge Oviedo con su esposa Tatiana y sus tres hijas, Charlie Vásquez con Gaby y Nicolás su sobrino
Carlitos Galárraga y su esposa Sonia y por último Mauricio Cepeda con Viviana y Mateo.

Luego de una espera de 15 minutos, a ver si alguien más llagaba ya que no sabíamos
quien más quería ir, porque no hubo confirmación previa de asistencia o inasistencia en el Internet por parte de algunos miembros del club , decidimos comenzar la travesía nocturna programada.

En esta ocasión fui el líder y Aquiles cerraba la caravana Llegamos a la consabida cancha cerca de coronar la cuesta para una sesión de fotos y videos que fue la primera por cierto. Reanudamos la marcha y a pocos kilómetros de allí ya bajando a Nono Jorge reporta por la radio que el vehiculo de Mauricio tenía zafado el amortiguador posterior derecho, la base inferior se había roto. Luego de ser retirado continuamos la marcha hacia nuestro destino.

Neblina y polvo nos acompañaron hasta Nono donde ya la noche se hizo presente obligándonos a usar las luces de nuestros vehículos Sin ningún inconveniente llegamos a Tandayapa donde al compás de la música de un equipo de sonido casero brindamos unos sorbos de Vodka para el susto según decir de la Gaby - no se de que se asustó -

Cuando llegamos a Nanegalito unas empanadas de viento y unos refrescos amenizaron una corta tertulia acerca de la ruta a tomar. Decidí que seria la más conocida es decir por el Chontal. Al tomar el respectivo desvío entramos a una vía de 3ª orden más o menos bien lastrada con mucho polvo en su piso , por eso debimos separarnos un poco cada uno de los autos , para tener una visibilidad adecuada y no respirar mucho polvo.

Pero a pesar de todo las maquinas imprimían velocidades superiores a los 60 Km/h utilizando el dual y hasta la doble para evitar derrapes peligrosos.

Pasamos por Urcopamba que estaba en fiesta, llegamos al Chontal en donde también se divertían y luego de una hora más, a eso de las 23 : 15 minutos y sin ningún inconveniente, arribamos al Cielo Verde envueltos en una tenue neblina pero con un clima bastante agradable

De inmediato en el parque central que más bien es una cancha de fútbol en una de sus esquinas armamos el campamento de una manera rápida y ordenada (parece que ya tenemos experiencia en aquello) y luego la tertulia oficial larga, prolongada y muy amena por cierto acompañados de unas copita adicionales de buen Vodka ,y además de una sopa y un seco preparado muy hábilmente por Sonia que a los que comimos nos cayó de perlas.

Después de un par de horas, el sueño y el cansancio hicieron presa de nuestros cuerpos
Y a dormir se ha dicho.
Al siguiente día, con las fuerzas recuperadas, y luego del desayuno tomamos la ruta hacia Santa Rosa del Mandariacu un caserío a 7 Km de Cielo Verde por una ruta de 4ª orden en mal estado relativamente seca . lo que nos llevó alrededor de 1 hora a la ida y 45 minutos al regreso pues las zanjas, huecos, canjilones profundos y montículos hicieron trabajar mucho a las suspensiones de los Nivas



Ya al medio día decidimos ir al vado muy hermoso por cierto del río Mandariacu que se encuentra muy cerca de Cielo Verde donde casi todos los expedicionarios nos dimos un delicioso chapuzón en sus frías aguas, pues el sol no nos acompaño como queríamos . Luego el merecido almuerzo previamente contratado en una de las casas del lugar ; Caldo de gallina criolla y seco de pollo con Chimborazo de arroz y unas cuantas cervezas heladas que desde luego nos cayeron como del cielo ( VERDE en este caso )

Luego de tan opíparo banquete preparar el regreso. A las 14: 30 tomamos el camino del retorno hasta el Magdalena Bajo para desviarnos por la otra ruta y pasar el puente colgante o de los sustos, donde el Charlie se dio gusto filmando a cada uno de los Nivas. Y así comenzó el ascenso con un poco de polvo y algo de lodo, a pesar del verano.

Pasamos por algunos cruces hasta llegar a un punto llamado Anope desde donde nos desviamos hacia Pacto pasando antes por El Paraíso (todos estos pontos fueron ingresados a los G P Ss gracias a Carlos Galárraga).

Unos exquisitos helados de crema en Pacto. Pasó a la punta Aquiles, yo tome la cola
Y rumbo a Quito por la Vía Pavimentada que desde Nanegalito tenía un trafico muy pesado. A unos 15 Km de Calacalì el auto de Mauricio Cepeda sufre un desperfecto que le impedía desarrollar su velocidad normal por lo que continuó con una marcha lenta desplegado a la derecha de la carretera y con luces intermitentes , atrás de el y hasta llegar a Quito le seguimos en las mismas condiciones Carlos Galárraga y yo.

Mientras tanto el resto de aventureros se había adelantado bastante. Ya el la Mitad del mundo pudimos hacer contacto telefónico con Charlie y contarle lo ocurrido pero ellos ya estaban muy adelante así que por ese medio nos despedimos.

Y así con mucho éxito concluyó la travesía Nª 8 correspondiente al mes de agosto del 2009


Un fuerte Abrazo NIVERO


Oswaldo Gomezjurado B

Mas fotos de la travesía en www.niva.mifotoblog.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Todavía sigo esperando el resumen de ozogoche, que pasó?
Muchos saludos!!

Hernán