viernes, 4 de noviembre de 2011

Travesía de Octubre 2011, Cascada de San Rafael


Originalmente la Travesia de Octubre fue planeada para el fin de semana del 29, pero ésta se trasladó para el feriado de Dia de Difuntos para que mas socios puedan asistir. Seis nivas y sus tripulaciones disfrutaron de una travesía en pavimento hacia la Cascada de San Rafael en el oriente ecuatoriano.

En el lugar acordado poco a poco fueron llegando los niveros, en un principio solo contábamos con 5 Nivas, pero ese mismo día confirmo su asistencia la familia Izurieta – Maldonado. Los asistentes fueron:

Charlie Vásquez, con Gaby Bedoya de copiloto

Francisco Jácome, su esposa Shakira y sus hijos

Gonzalo Lira, postulante en solitario

Gustavo Vaca en solitario

Oswaldo Gomezjurado y su primo Jaime

Álvaro Izurieta, su esposa Gabriela Maldonado y su pequeña Sofi

Nos enrumbamos hacia Papallacta acompañados del tráfico típico de un feriado, muchas familias aprovechaban los días de asueto para hacer un viaje al oriente. En poco mas de hora y media llegamos a Baeza, que es prácticamente la entrada al oriente ecuatoriano, compramos la leña, imprescindible compañera de nuestras noches de campamento y tomamos el desvío a Lago Agrio. Afortunadamente el tráfico siguió hacia el Tena por lo que nuestro recorrido fué ma ligero.

La carretera está en buenas condiciones, solo con baches importantes en pocos sectores, realmente lo complicado de esta vía son los conductores de trailers y buses que irresponsablemente invaden vía. Llegamos a El Chaco, luego de pasar algunas pintorescas poblaciones, e hicimos una parada técnica. Pero nuestro afán era llegar lo mas pronto posible a la cascada mas alta del Ecuador.

La conversación, a través de nuestros radios CB, era amena entre información sobre el tráfico y comentarios sobre el terremoto del 87 que destruyó partes de la carretera que transitábamos. En menos de lo esperado llegamos a la entrada de la cascada. El acceso ha sido habilitado para que, junto al control de la Reserva Cayambe Coca, también funcione un campamento del proyecto Coca Codo Sinclair.

Luego de una pequeña explicación del guía nos adentramos por un bosque primario en una agradable caminata de unos 20 minutos, hasta llegar al mirador de la imponente Cascada de San Rafael. En ese sitio descansamos un poco y esperamos a que la niebla nos permitiera ver como el río se desploma 170 metros de caída libre. Nuestro Presidente grabó un video con palabras para los niveros alrededor del mundo e hicimos el recorrido de regreso.

En el pueblito del Reventador almorzamos en un restaurant “etíope” y gracias a indicaciones de la Policía local decidimos ir al Balneario de la cascada Manantial para acampar. El balneario resultó ser un lugar muy agradable, con piscinas y servicios básicos, además administrado por una señora muy gentil que nos permitió ubicar nuestras carpas en un cómodo lugar. La noche llegó quemando el horizonte con colores naranjas, que fueron reemplazados por nuestra tradicional fogata. Compartimos nuestra merienda con los compañeros y luego matizamos la velada con cerveza y algunas copas que hicieron que el sueño sea reparador.

A la mañana siguiente, sin prisa, levantamos el campamento y decidimos ir a la cascada del río Malo, en donde hicimos una pequeña caminata, tomamos fotografías y disfrutamos de la naturaleza. Había pasado ya el medio día cuando decidimos ir a almorzar a Baeza, en donde tampoco tuvimos mucha suerte con la atención en el restaurant. Luego de departir con los compañeros de ruta se decidió regresar a nuestra querida ciudad de Quito. El Antisana nos dio la bienvenida a la serranía, mostrando su cara oriental, que es muy raro ver. Nuestros tanques rusos completaban una travesía de pavimento, con un fondo naranja en el cielo que separa la jungla de la sierra. Gracias compañeros de ruta por este lindo viaje!

Mira mas fotos de nuestra travesía en nuestro perfil facebook.



1 comentario:

Gonzalo Lira dijo...

Estimado Amigos, Compañeros, como siempre, en el trancurso de estos últimos meses compartiendo con todos ustedes, tanto en las reuniones mensuales como en las travesias, han sido para mi una experiencua única, especial, compañeros con gran corazón aventurero y amistad sincera, espero poder acompañarlos con mucho agrado en el futuro, y seguir aprendiendo de vuestras enseñanzas, con cariño me despido por el momento , adelantes NIVISTAS DE CORAZON...