jueves, 18 de julio de 2013

Travesía de Julio 2013, Del Casitahua al Mashpi



Participantes
Oswaldo Gomezjurado  como líder  en solitario
Diego Soria  en solitario
Jobany Uyaguari  con su esposa Rosalina y sus  tres hijos
Jorge Ortiz  con su hermano  

El recorrido de esta travesía se inició  como punto de partida en la bomba de gasolina de la Av Manuel  Córdova  Galarza, que fue  el punto de reunión a eso de las 9 :00 horas  con rumbo  a la cima del Cerro Casitagua,   localizado a pocos  kilómetros de Quito, Via  la Mitad del Mundo .
La cuesta empinada, con mucho polvo  en su inicio , luego  un empedrado nada regular  con  algunos huecos, zanjas y camellones , pero sin ninguna dificultad especial  que los tanques rusos  no podrían atravesar;  y gracias a las indicaciones que Jobany las transmitía por la  radio , pudimos llegar  con facilidad a famoso mirador  Cuerpo de bomberos  desde donde la vista del norte de la ciudad de Quito es francamente espectacular.

Luego unos 600 metros de regreso para tomar una complicada vía que  nos ahorró  como 2 kilómetros de camino. Dicha pendiente de  unos 100 metros   de  longitud  estaba  realmente difícil, pues  la lluvia  había dejado  sobre la superficie  del terreno tremendas  zanjas   muy profundas , las que  con un poco de técnica  y  algunos sustos pudimos     sortearlas  Luego el camino transcurrió sin dificultad  pero  con muchos desviaos que si no  los conoces …. Te pierdes no más.

Al fin  la recta final  bien empedrada que  nos llevaría  a la carretera  que  baja a la parroquia de Nono  para de allí tomar la eco ruta hasta  Tandayapa  En ese trayecto nos encontramos  con  José Luis Villaces  en  su niva  y medio , un tío suyo  en otro niva pero de 2 puertas,  pues  estaban  en  un paseo  familiar por  la región.  Saludamos    muy efusivamente  con nuestro amigo y su  familia  y proseguimos el viaje .
Un par de kilómetros más adelante Jorge Ortiz comunico por la radio que  tenía un desperfecto mecánico  pues un ruido y una vibración habían aparecido en los bajos  del vehículo, Luego  de mucho trabajo de  Jorge y Jobany se determinó  cual era el problema,  una de  la tuercas  de la punta de eje  había estado algo floja. Una vez solucionada el conflicto mecánico  seguimos  hasta Tandayapa donde no paramos  para nada y seguimos por  el camino  de la izquierda hacia  Mindo  pasando por Bella Vista, y San Patricio para luego empatar  con la  carretera   pavimentada Calacalï La Independencia. Como el hambre ya había hecho presa  de nuestros estómagos  de inmediato  tomamos el  camino  hacia Los Bancos  para  almorzar  como un nivero  hambriento  se merece.
 
Así una hora y media duró nuestro reconfortante almuerzo,de inmediato  bajamos hasta el Kilómetro 104 para  tomar  la vía   a Pachical y luego al Mashpi  en cuyo rio  Jobany y Jorge Ortiz se dieron un capuzón vadeando el rio  de unos 100 metros  de  ancho. Lo que  les produjo mucha alegría
De allí si tocaba el regreso  que lo hicimos por el  camino que lleva  hacia Pacto  el mismo que presento mucho  lodo  en casi todo su longitud  lo que hizo que los nivas se ensuciaran  considerablemente con mucho  barro  y arcilla  expansiva

Por fin  comp  a las 17.00 horas  llegamos a la parroquia de Pacto, que como  siempre estaba  muy  movida
Allí luego  de cargar  combustible  de los tanque extras de reserva  emprendimos  el retorno  hacia Quito   tomando  por el sector de San Pedro de Moran para evitar  el BRUTAL tráfico que por  hoy soporta  la avenida Córdova Galarza
Luego de la despedida de rigor a nivel de la Panamericana , cada uno a sus respectivos hogares  a descansar para  comenzar  con ahínco otra semana laboral. 

Hasta  la próxima compañeros NIVEROS

Oswaldo Gomezjurado B

No hay comentarios: