miércoles, 30 de abril de 2014

Travesía de Abril 2014, Presa Mulacorral

Asistentes:
Oswaldo Gomezjurado con Silvia
Jorge Ortiz y Ana Belén
Gustavo Vaca en solitario
Fernando Bastidas con Mariela y Camila

En esta ocasión el punto de encuentro fue la gasolinera de Tambillo, lugar del que partimos a las 9:40 con algunos inconvenientes en el sistema de comunicación. Proseguimos la ruta y cuando llegamos a Salcedo no pudimos dejar pasar el saborear un delicioso helado tradicional de esta ciudad, ubicada al sur de Latacunga. 

Avanzamos hasta antes de llegar a Ambato, donde realizamos una parada técnica, luego cruzamos Ambato donde nos dieron instrucciones para poder llegar a nuestro destino; por Miraflores tomamos la ruta bastante sinuosa que sería la que nos acerque a la represa, aquí, personal de la fiscalizadora gentilmente nos guiaron para tomar el camino que llevaría a las represas.


Después de 20km de un camino lastrado y una última parada técnica, llegamos a la presa de Chiquiurco, ubicada a 3744 msnm, posee una capacidad de embalse de 3,5 millones de metros cúbicos de agua y fue construida para el sistema de agua potable y riego de la provincia de Tungurahua. Luego de la respectiva sesión de fotos y de pedir autorización al personal de la presa, decidimos instalar el campamento para pernoctar en este lugar, donde disfrutamos de nuestro acostumbrado asado, acompañado de una buena tertulia, aunque la lluvia nos hizo terminarla temprano.

Al día siguiente levantamos el campamento y después de un buen desayuno compartido, proseguimos con nuestro viaje por un camino lastrado, el que nos tomo casi dos horas y que nos llevo hasta la presa Mulacorra a una altura de 3860 msnm, que fue construida al igual que la de Chiquiurco por la empresa SEMAICA y que tiene una capacidad de embalse de 3 millones de metros cubicos.

Luego de otra sesión de fotos y de disfrutar de la vista de la represa, emprendimos el regreso a Quito pero que fue truncado por un deslave en la via a Ambato. Se analizó la situación y por seguirdad decidimos regresar por el mismo camino, el mismo que nos llevo hasta el arenal frente al coloso nevado Chimborazo, que lastimosamente se mostro solo parcialmente. Es así que con la compañía de una copiosa lluvia, llegamos hasta Machachi, lugar donde terminamos esta nueva aventura.
Hasta la próxima.

Jorge

No hay comentarios: