miércoles, 21 de marzo de 2018

Travesía Febrero 2018 - La Victoria - Río Cristal - Lloa




Segunda travesía del año en curso del Club Niva 4x4 Ecuador, destino La Victoria, río Cristal,  Lloa.
Participantes:
Oswaldo Gomesjurado y Jaimito.
Diego Bazante en solitario.
Francisco Jácome,  Gigi Villarruel y Daniela Jácome.
Aquiles Zurita y su esposa Linda.
Marcelo Baquero y Alex.
Reunidos en el punto de encuentro, a las 10 am salimos en caravana con dirección al camino antiguo a Chiriboga, llegamos sin novedades a pesar del mal tiempo que reinaba hasta San Juan de Chillogallo donde nos desviamos con dirección a La Victoria por un camino de segundo orden en el cual encontramos un clima bastante extraño porque a pesar de estar a 3100msnm se podía observar vegetación de clima templado como por ejemplo helechos, líquenes etc. Después de aproximadamente 20 km llegamos a La Victoria, lamentablemente el clima no nos acompaño porque no paro de llover y no pudimos disfrutar del paisaje, después de conversar con varios lugareños que nos pusieron a las ordenes la casa comunal para en una travesía futura poder acampar,  decidimos regresar por un camino que conduce a la localidad de Lloa.

Iniciamos el camino con llovizna y lodo donde se dificulto un poco la conducción, después de varios km de recorrido  nuestro compañero Marcelito por esquivar una zanja se encuneto junto al precipicio pero gracias a la comunicación por radio que disponemos pudo avisar y enseguida procedimos a sacarle de la cuneta usando wincha, poleas, cables etc. Superado el contratiempo continuamos la travesía hasta encontrarnos con una puerta donde pudimos percatarnos que era la ruta equivocada, regresamos hasta un desvío donde pudimos ir por el camino correcto, recorrimos varios Km de lodo, pendientes y charcos de agua hasta empatar con el camino Lloa - Palmira.

Continuamos por el camino que conduce a la localidad de Palmira encontrándonos con varios restaurantes de comida típica del lugar, por cada km recorrido el camino se ponía más complicado, se estrechaba  y nos encontramos con piedras sueltas y varias ramas caídas por lo que tuvimos que retirarlas del camino hasta que llegamos al Río blanco en donde nuestro guía Oswaldito cruzo con un poco de dificultad, viendo por donde paso el primer Niva  cruzamos todos y continuamos la ruta por varios  km hasta encontrarnos con el río Cristal donde nos detuvimos debido a que el río estaba crecido y se dificultaba cruzar por las piedras sueltas que tenía. 

Dimos vuelta todos para regresar, por la estreches del camino no pudimos colocarnos en el orden en que estaba conformada la caravana; así que regresamos como pudimos, nos encontramos nuevamente con el río Blanco donde el primero en cruzar fue Aquiles sin problemas, era mi turno de cruzar, llegamos hasta la mitad del río y no pudimos continuar debido a que ingrese sin viada y me quede sin tracción por las llantas no adecuadas para esas situaciones Off Road, enseguida ingreso agua a la cabina por lo que tuvimos que desalojarla con lo que podíamos y proteger las partes eléctricas del vehículo como la computadora. Aquiles de inmediato engancho la eslinga y procedió a remolcarme pero debido a la profundidad del rio y a unas piedras grandes el intento fue inútil a tal punto que la eslinga se rompió, inmediatamente entre todos decidimos utilizar la wincha de Marcelito para remolcarme para atrás, en ese momento mi Niva empezó a fallar el motor se apagaba y volvía a prender con dificultad debido al agua que estaba mojando los cables de bujías hasta que se apago y no prendió másL. El intento de remolcarme para atrás tampoco dio resultado por el tamaño de las piedras que detenían el Niva. 
Nuevamente entre todos decidimos usar  una High-Lift del Niva de Oswaldito, levantamos el Niva que yacía hundido en el río logrando liberarlo de las piedras que lo detenían y con apoyo de la wincha logramos sacarlo del río después de varios intentos. Qué alivio ver el Niva fuera del río pero faltaba cruzar nuevamente, los demás Nivas comenzaron a cruzar el río hasta lograr pasar al otro lado donde planificaban como remolcarme hasta el otro lado. 
Con la ayuda de Diego seguíamos  con la tarea de prender el motor lo que se complico porque el tanque de gasolina estaba con agua, demoramos una hora en sacar el agua del tanque hasta que por fin se prendió; que alegría. Inmediato intente cruzar el rio logrando pasar un 90% del mismo y nuevamente me remolcaron con la wincha de Marcelito ya sin dificultad.
Eran las 19 horas aproximadamente cuando regresábamos por el camino que conduce a la localidad de Lloa para acampar en un lugar apropiado, Marcelito nos comunico por radio que tenía un ruido extraño en su vehículo por tal motivo reducimos la velocidad hasta llegar al sitio de camping, no demoramos en armar el campamento y merendar después del duro rescate de mi Niva.
Ya recuperadas las fuerzas pasamos un momento agradable de tertulia con todos los participantes de la travesía disfrutando de una hermosa noche llena de estrellas.
Al siguiente día estaba planificado ascender hasta el cráter del Guagua Pichincha lo que se complico porque el Niva de Aquiles en el intento de remolcarme se quedo sin embrague y el Niva de Marcelito se rompió la base de un amortiguador así que decidimos quedarnos en el mismo lugar hasta el medio día donde aprovechamos el buen clima que hacía para bautizarme como nuevo socio del Club. 

Decidimos almorzar en la localidad de Lloa en un restaurante tradicional del lugar donde disfrutamos de buena comida y un poco de viento helado, después avanzamos hasta la localidad Del Cinto donde fue la despedida oficial de la travesía y cada uno nos dirigimos a nuestros hogares cansados pero felices de compartir momentos inolvidables en compañía de todos los integrantes y de nuestros vehículos todo terreno.

Hasta la próxima aventura con el Club Niva 4x4 Ecuador.
Un fuerte abrazo nivero.

Francisco Jácome.




No hay comentarios: