jueves, 2 de octubre de 2008

Instalación de focos LED

Instalación LED (Light Emisor Diode)


Que son los leds?

Los leds básicamente son lámparas de estado sólido, o sea sin filamento ni gas inerte que lo rodee, ni cápsula de vidrio que lo recubra. El led es un semiconductor unido a dos terminales cátodo y ánodo (negativo y positivo respectivamente) recubierto por una resina epoxi transparente. Cuando una corriente circula por el led se produce un efecto llamado electroluminiscencia o sea el led emite luz monocromática en frecuencias que van desde el infrarojo pasando por todo el espectro de luz visible y llega hasta el ultravioleta.

Diferentes Tipos y colores de LED.




Un Poco de Teoría Básica


Símbolo Electrónico del LED.









Formas de Instalar un LED:

Existen dos maneras básicas de instalar un led.

1.- En serie:

El circuito serie: Es un tipo de conexión eléctrica que tiene la particularidad de distribuir el voltaje entrante entre los dispositivos que lo conforman y de conservar el valor de corriente en cualquiera de los puntos del circuito.


2.- En paralelo:

El circuito Paralelo: Es un tipo de conexión eléctrica que tiene la particularidad de conservar el voltaje en todos los elementos del circuito, pero distribuir la corriente.







3.- La resistencia:

Definamos la resistencia eléctrica de un conductor como una propiedad del material que representa la oposición del mismo frente al paso de la corriente eléctrica.

Esta resistencia tiene un valor que es representado por un código de colores











Ahora si lo que nos interesa.

Herramientas que se necesitan.

1 Cautín

Estaño o Soldadura para placas electrónicas

Pasta para soldar

Por supuesto los Led que vamos a Instalar, pueden ser azules, verdes o blancos ya que estos son más luminosos.

Una resistencia de 470 ohms por cada led que instalemos

Cable fino (lo que se pueda necesitar)

Pinzas para cortar cables.

Pinzas o lagartos auto soportados.

Un Multimetro o Tester. Con este se comprueba la polaridad del led y los voltajes.

B
ueno empezamos por definir donde queremos instalar los Led, en este caso vamos a hacer la instalación en los botones o Swicht de encendido de luces, ventilador, etc.

Como sabemos nuestro Niva tiene una fuente de poder de 12V (batería), este voltaje se mantiene mientras el auto esta apagado y como todos sabemos cuando el auto esta encendido su voltaje característico se eleva hasta aproximadamente 14.5 voltios.

Si instalamos un Led directamente a este voltaje lo vamos a dañar, para evitar esto le vamos poner una resistencia en serie para bajar la intensidad de corriente y así poder instalarlo en cualquier lugar que necesitemos dentro del Niva.







Dibujos de cómo debe quedar los componentes al realizar la conexión.

El dibujo de la foto verde es de un programa de simulación electrónica que sirve para crear circuitos y poder probarlos ósea hacer una simulación del circuito para ver si funciona correctamente o si debe cambiar algún componente, si gusta se lo puedo facilitar para que practique un poco de electrónica de manera virtual jejejeje…


Bueno en el dibujo adjunto voy a tratar de ser lo mas explicito posible, el dibujo esta hecho en base al botón de encendido de luces, el dibujito no es tan bueno pero si creo que se entiende….. desmontamos el swicht de luces de la consola y lo desconectamos del soket, el botón de encendido se divide en tres partes, solo retiramos la parte de atrás que se puede sacar fácilmente sacamos un pequeño soporte donde el esta metido el foquito normal de luz y lo retiramos, dentro tenemos un especie de ranuras metalica que es el conductor donde hace contacto los pines del foquito, tener cuidado de no dañarlos porque en estas ranuras vamos a ingresar los pines o patitas del Led.


En procedimiento No 1 podemos poner la resistencia dentro del soket pequeño conectamos el Led a la resistencia de 470 a ¼ de vatio como muestra la figura y le ingresamos los pines por las salidas de conexión osea las 2 patitas salientes del botón en la parte de atrás y lo soldamos, la resistencia es mas pequeña en este caso hay que tener en cuenta que es un poco mas complejo el asunto pero se puede hacer, no olvidar que la resistencia se la puede conectar a cualquier pin del Led pero debemos tener cuidado al conectar el voltaje positivo y negativo en sus respectivo pines.


En el procedimiento No 2 se puede conectar la resistencia antes del soket de conexión, para esto cortamos el cable y le solamos la resistencia de 470 a ½ vatio y en este caso aislamos la resistencia con cinta auto fundente que es mejor que la cinta adhesiva y para instalar el Led solo le doblamos los pine calculando la medida adecuada para que quede justo en el soket o base del foquito anterior, después de esto procedenmos a armar y probamos.


El cautín que se debe utilizar debe ser de 40 watios para no sobrecalentar el Led y la resistencias soldarlos, el estaño debe ser el mas fino que hay en el mercado se lo puede comprar por metro, con un metro de estaño es suficiente y queda para hacer algún trabajo futuro, también es recomendable comprar una pasta de soldadura debido a que esta pasta ayuda a que el estaño se adhiera mas rápido y mejor a los componentes, si el cautín es nuevo seria recomendable que al calentarlo, la punta se lo meta en la pasta y se lo estañe enseguida para no tener problemas al soldar.

Antes de instalar un led es recomendable probarlo con una batería de las cuadradas de 9 voltios para ver si esta en buenas condiciones no si antes haber conectado la resistencia.







Pinzas auto soportada para poder soldar los elementos.













Así debe quedar el botón de encendido, mil disculpas por la definición de la foto, esto de debe a que mi cámara se cayó hace 3 semanas y quedo media descalibrada.

Los foquitos del panel de instrumentos donde esta el velocímetro, medidor temperatura y demás también, se los puede cambiar por led quedan muy bien y lo más importante es que estos no generan calor.

No hay comentarios: